Pide PC estatal tomar medidas preventivas por entrada del frente frío 23 al país

Boletín Inicio Medio Ambiente Principal

La Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil invita a las y a los michoacanos a mantenerse atentos al desarrollo de las condiciones climáticas en las próximas horas.

Y es que, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional, ha entrado al país el nuevo frente frío número 23, que si bien, afectará principalmente a los estados del norte del país, provocará también bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional incluyendo el estado de Michoacán.

Se pronostica cielo parcialmente nublado y sin lluvia, ambiente frío a fresco durante la mañana y cálido por la tarde, sin embargo, es probable que la temperatura descienda hasta a los cero grados Celsius en zonas serranas y altas durante la madrugada.

Es por ello que Protección Civil estatal, en el ánimo de dotar a la población de información valiosa para hacer frente a estas condiciones y evitar afectaciones a la salud, reitera las indicaciones y recomendaciones que en este sentido, se han dispuesto de parte de las autoridades den la materia:

• Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
• Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
• Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
• No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
• En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
• Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
• Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.

Es importante advertir, que resulta extremadamente peligroso encender anafres o braseros al interior de los hogares, pues el humo podría provocar intoxicación por bióxido de carbono, por tal motivo, se pide evitar hacerlo y en caso de contar con algún calentador en casa, mantener una ventilación adecuada.

Para finalizar, se recuerda que se dispone del servicio telefónico de emergencias 9-1-1 para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por desastres naturales.

Tagged