Pide Raúl Morón a CEDH formalizar recomendaciones por presuntos abusos policiacos

Ayuntamiento Principal

Narcomantas, casos aislados y sin consecuencias, aseguró el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco

Morelia, Michoacán.- Luego de que en el marco de su informe anual de labores, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, manifestara que las quejas por abusos policiacos presuntamente cometidos por la Policía Morelia se dispararon en alrededor de 300 por ciento en este primer año de gobierno municipal, el edil Raúl Morón Orozco, pidió al ombudsman formalizar tales quejas en recomendaciones para poder actuar.

“Atenderemos todas las recomendaciones, yo no tengo en mi oficina o mi escritorio, una recomendación que me haya hecho la CEDH, en cuanto la tenga la vamos atender de inmediato con mucha prontitud y celeridad y no vamos a debatir nada con ellos, vamos atenderlos”, afirmó.

El munícipe defendió a sus elementos al asegurar que están capacitados y que la Policía Morelia tiene el Certificado Único de Policía (CUP) al 100 por ciento.

“Tenemos cursos de capacitación de derechos humanos, de adiestramiento, de seguimiento de protocolo, lo que a veces se dice no es tan real, de veras se los digo. No tengo ninguna observación, lo que he visto son declaraciones del ombudsman, pero tiene que formalizar, institucionalizar las observaciones que tiene. Yo no las tengo, no puedo hacer caso de declaraciones de ese tipo, si no tienen formalidad, en cuanto las tenga las hago”, añadió.

Sobre las narcomantas que aparecieron el sábado por la madrugada indicó que no es la primera vez que se presentan esos casos y dijo que son irrupciones que hacen personas aisladas, que no hay efectos o consecuencias, esto pese a que hace una semana dejaron un cuerpo desmembrado y desollado en Trincheras de Morelos, junto a dos de estos mensajes.