Pide Silvano homologación a leyes ambientales

Gobierno Política Principal

Urgen mecanismos para frenar el cambio de uso de suelo.

Morelia, Michoacán.-
Urge la homologación de leyes federales en materia ambiental para estados y municipios, porque estas instancias no cuentan con mecanismos para hacerles frente a quienes hacen el cambio de uso de suelo.
En rueda de prensa este lunes, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció que no se cuentan con mecanismos legales para que desde el ámbito local se pueda perseguir y sancionar a los responsables de acabar con los montes.

silvano rp
Foto: Cortesía.


Por ello, señaló “hay que homologar la legislación Federal, Estatal y municipal, porque resulta que estás autorizaciones de cambio de uso de suelo solo le corresponde al ámbito del Gobierno Federal”, en tanto que a las autoridades locales solo deben limitarse a otorgar las licencias de construcción.


Expresó el mandatario estatal “los municipios lo único que tiene es la facultad de dar licencias. Pero eso es cuando ya está muy avanzado el proceso, como ya cuando están los fraccionamientos, que ya nada más piden licencia de construcción. Pero no el cambio de uso de suelo”.


Aureoles Conejo destacó también la importancia de perseguir y sancionar a los culpables de incurrir en delitos ambientales, que desmontan y queman los cerros con la intención de sembrar otros productos más redituables.
Pero en ello, reconoció, existen otras complicaciones que se deben corregir, porque son justamente las autoridades, que en su desesperación por sofocar el fuego, cuando se trata de incendio, las primeras en “borrar todas las evidencias, por ir haciendo las brechas, cortafuegos y demás”.


Esta situación deriva en la ausencia de detenidos e investigaciones precarias por parte de las autoridades responsables.
A decir del titular del Ejecutivo Estatal, la entidad se ha visto asediada por quienes quieren cambiar el uso del suelo, por ello que sea necesaria dotar de leyes al estado para sancionar a los criminales que atenten contra el medio ambiente.

Tagged