Pide SNTE a secretaria del Trabajo sacar las manos de renovación de dirigencia

Educación Nacional e Internacional Principal

“El SNTE se democratiza o se pudre en 2020”, afirmó el dirigente de la D-III-6, Juan Manuel Macedo Negrete, aunque reiteró que apoyaría a Elba Esther Gordillo si se postulara


No queremos manos ajenas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaación (SNTE), afirmó el secretario general de la Delegación D-III-6, Juan Manuel Macedo Negrete, quien por un lado declaró que si el gremio de trabajadores de la educación no se democratiza en este 2020 se pudrirá, pero por otro reconoció que en Michoacán apoyarían la eventual postulación de la exlíderesa sindical, Elba Esther Gordillo.


Denunció que el fin de semana pasado el SNTE hizo un Consejo Nacional “a modo”, en donde hicieron un reglamento para llevar a cabo las elecciones en los estados, pero objetó que para eso deben generarse condiciones que garanticen que “no habrá compromisos de ningún tipo”. Afirmó que para la D-III-6 es irregular y violatorio el reglamento emitido.


“El actual dirigente, Alonso Zepeda, no representa los intereses de los trabajadores de la educación y no tiene autoridad moral para llevar una elección ni en lo local ni en lo nacional”, advirtió el líder magisterial.

Juan Manuel Macedo Negrete


Enfatizó que ese reglamento para la renovación de dirigencias al interior del SNTE que se entregó a la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, carece de validez, toda vez que, sostuvo, su papá está asesorando a Alfonso Zepeda.


“No se vale ser juez y parte, le pedimos al Presidente que saque las manos de ahí si quiere democratizar las cosas, no se vale que el papá de la secretaria del Trabajo esté asesorando al dirigente del SNTE y sepa lo que se hace al interior de la organización. No queremos manos ajenas en este proceso”.


Se pronunció por un proceso abierto y aseguró que el mismo presidente de la República le lanzó una advertencia a la secretaria respecto a ese tema en la reunión que sostuvieron el lunes con integrantes de la Coordinadora y la secretaria del Trabajo.


“Pedimos democratizar el SNTE, como se está haciendo con los sindicatos de Pemex, o de la CFE, que quede claro que no perseguimos espacios. Queremos la renovación total de la dirigencia nacional, pues Zepeda es señalado por tener varias empresas, hospitales, y un salario de maestro no alcanza para eso. No podemos tener cinco o seis hospitales en Coahuila como él, y si señalaron hace unos años a una persona por enriquecimiento, hay que jalar el hilo completo, o mejor no jalarlo”


Finalmente señaló que Elba Esther Gordillo dará un posicionamiento a principios de febrero sobre Redes Sociales Progresista, asociación civil que apadrina para convertirse en partido, para definir si se afilia o no, o si contenderá por una candidatura a la elección del Consejo Ejecutivo Nacional.

Elba Esther Gordillo


“Conoce muy bien los terrenos políticos, ha tenido trato en otros tiempos con el presidente cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, conoce a Marcelo Ebrard, a Esteban Moctezuma, la veo más en lo sindical que en RSP. Desde Michoacán sí la apoyaríamos” agregó.