Pide titular de la CEDH que no se usen figuras de testigo protegido y testigo de oídas

Inicio

EN el marco de la liberación de Arquímedes Oseguera, el titular de la CEDH hace un llamado a la PGR a que se abstenga de utilizar figuras que si bien estar permitidas por la ley se prestan a que se desarrollen procesos violatorios de derechos humanos.

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2017.- Las denuncias anónimas, los testigos protegidos y testigos de oídas pueden ser figuras que en México todavía no funcionan de manera adecuada y permiten que se desarrollen procesos penales poco objetivos, consideró Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el marco de la liberación de Arquímedes Oseguera.

EL ombdusman hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) a que se abstenga en lo posible de presentar este tipo de figuras. “En algunos juicios hemos encontrado versiones fantasiosas, el uso recurrente de testigos protegidos que son criminales que reciben un beneficio por protección de la PGR. Si le ofreces un beneficio a un criminal, su dicho puede ser bastante subjetivo y para obtener privilegios pueden declarar lo que sea”, argumentó.

En el caso del perredista Arquímedes Oseguera, quien fue detenido durante la administración de Alfredo Castillo por supuestos nexos con el crimen organizado, Serrato recordó que en su momento se presentó una queja por detención arbitraria ante la CEDH que derivó en una observación “solicitando acciones de responsabilidad contra los policías y el ministerio público que integró en su momento la investigación”, precisó, lo cual fue atendido y concluyó en una recomendación.

Tanto en este caso como en el de otras personas que enfrentan procesos penales por esta etapa “que vive aún Michoacán”, como Cemeí Verdía, Manuel Mireles y Hipólito Mora, expresó Serrato, tiene derecho a la defensa y a interponer las pruebas que consideren necesarias para su defensa y la CEDH estará al pendiente tanto de ellos como de la ex alcaldesa Dalia Santana y el ex alcalde Juan Carlos Arreygue, quien tiene una queja en proceso interpuesta por su defensa.

Tagged

Deja un comentario