Piden diputados rescate del manantial de la Mintzita

Boletín Congreso Local

Morelia, Michoacán.- En sesión ordinaria, el Congreso local exhortó al titular del Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, intervenga en la protección ecológica del manantial de La Mintzita.

El dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, que preside la diputada Mayela Salas, promotora de la iniciativa; y que integran los diputados Lucila Martínez y Norberto Martínez, destaca que el Área Natural Protegida “Manantial La Mintzita” es una fuente vital de abastecimiento de agua limpia para la Ciudad de Morelia.

Por lo tanto, urge emprender estrategias eficaces para proteger el manantial, y sus áreas de recarga, además de la debida protección y conservación de las especies nativas y endémicas de este sitio.

Asimismo, considerando la importancia del tema, la Comisión consideró necesario ampliar el exhorto para que se lleven a cabo acciones efectivas que provean de limpieza restauración y conservación a los mantos acuíferos de todo el estado.

Exhortan a promover manifestaciones culturales

En otro punto, el Pleno aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo, así como a los ayuntamientos y al Consejo Mayor de Cherán, para que implementen los lineamientos de la política cultural establecidos en la Ley de Desarrollo Cultural, en todas las actividades relacionadas con las manifestaciones culturales y tradicionales de la entidad.

El dictamen presentado por la Comisión de Cultura y Artes, que integran los diputados Gabriela Ceballos, Osiel Equihua y Sandra Luz Valencia, destaca que México es el sexto país más visitado del mundo, muy por encima de grandes potencias; y en este rubro Michoacán tiene mucho que aportar, ya que su riqueza cultural es enorme.

Por lo tanto, es necesario que las autoridades competentes implementen los lineamientos de política cultural que establece la norma en la materia, para potencializar las costumbres y tradiciones de cada región del estado.