Plantea Antonio García solidaridad del Senado y eliminar veto al aguacate

Política Principal

Mediante un exhorto solicita a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de todos los involucrados en la industria.

Ante las graves consecuencias que podría traer a Michoacán la suspensión de exportación de aguacate por parte de los Estados Unidos, el Senador de la República, Antonio García, propone la solidaridad de la Cámara Alta, al exponer que el veto impuesto desde el pasado 11 de febrero, afecta la economía de miles de familias.

Indicó que, es urgente encontrar una solución inmediata al conflicto, por lo que se exhortó a los tres niveles de gobierno, Municipio, Estado y Federación, para que actúen con todo el peso de la ley en contra de quienes están atentando contra esta actividad económica.

Antonio García recordó que este veto se da, luego de una llamada de amenazas a un inspector del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que se encontraba laborando en la ciudad de Uruapan.

“México es el líder mundial del aguacate, pero Michoacán representa el 80 por ciento de la producción de aguacate a nivel nacional, por eso la importancia de que el Senado de la República se manifieste en apoyo, en coadyuvancia para que se resuelva este conflicto”.

Asimismo, solicitó se involucre a las secretarías de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores, para que se retire lo antes posible el veto al llamado Oro Verde y se salvaguarde la mayor cantidad de empleos.

Michoacán es el principal productor del país de aguacate, siendo la principal actividad económica del Estado y le da empleo a más de 40 mil productores que dependen plenamente de la vigencia de las exportaciones hacia el principal mercado que es Estados Unidos.