Plantean diputados una nueva reestructura de la deuda pública

Congreso Local Principal

Sería una alternativa para que el Gobierno del Estado cuente con más recursos de libre disposición ante los recortes federales consideran los presidentes de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y Presupuesto, Arturo Hernández y Norberto Martínez


Cambiar los plazos y tasas de interés de una parte de la deuda pública que asciende a 17 mil 500 millones de pesos es una posibilidad que avalarían los presidentes de las comisiones legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto y Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez.


“Están bajando las tasas de interés. Es decir, cuesta menos el dinero. Si nosotros tenemos una deuda con un margen, sería sano bajar esos márgenes”, explicó Martínez Soto. Esto quiere decir, especificó, que se pagaría menos por la deuda y en más tiempo, con lo que habría una mayor disposición de efectivo.

Antonio Martínez Soto


“No quiero decir que sea un mal menor. Son deudas adquiridas en otros momentos donde no estuvimos nosotros y permtiríamos al estado tener más recursos sin generar más deuda”
, consideró por su parte Hernández Vázquez. Indicó que se estaría pensando en pasar un plazo de 10 a 15 años, aunque esto dependería de la institución bancaria que estuviera dispuesta a comprar el adeudo.

Arturo Hernández Vázquez / Foto: ACG


No obstante, aunque se ha hablado de manera informal de esta posibilidad, no existe una solicitud oficial por parte del Ejecutivo para ello, coincidieron los legisladores, y para poder concretarlo en estos términos tendría que realizarse en lo que resta de este mes, ya que en enero volverán a cambiar las tasas de interés.
“Tenemos que acordarlo para este mes. Ya en otro mes como en enero sería un escenario diferente”.


“Sí lo veo probable. Es más, yo alentaría a que se hiciera la reestructuración”, declaró Martínez Soto. Indicó que si bien la propuesta de ley de ingresos no contenía esta posibilidad ni la de adquirir más deuda, podría haber cambios cuando se entregue el alcance.