Play Station cumple 25 años: así ha evalucionado su potencia

Ciencia y Tecnología Principal


El 3 de diciembre de 1994, Sony lanzó su primera consola PlayStation en 1994, y desde entonces, la compañía ha lanzado cuatro consolas principales y otras tantas versiones intermedias. Actualmente la división PlayStation representa casi una tercera parte de las ganancias de Sony, un porcentaje que podría aumentar en 2020 cuando lance su quinta consola.

Hasta entonces habrá que recordar los viejos tiempos en los que las primeras consolas apenas si tenían memoria y su capacidad de procesamiento era menos de la mitad del primer iPhone (de 2007).

PlayStation 1:

Tenía una unidad de CD-ROM de doble velocidad, una CPU de un núcleo con 2 MB de RAM con gráficos capaces de producir hasta 360.000 polígonos por segundo. Los polígonos se usan en gráficos de para componer imágenes que, en apariencia, son tridimensionales. Su cantidad determina cuántos se representan por fotograma, cuanto más alto el número, más detalle tendrá la recreación en 3D. La PlayStation 1 era capaz de procesar hasta 100 millones de operaciones de coma flotante por segundo (FLOPS, básicamente el número de operaciones complejas que puede realizar en un segundo).

PlayStation 2:

Se lanzó el 4 de marzo de 2000 y contaba con 32 MB de RAM y podía alcanzar los 38 millones de polígonos por segundo y 6 mil millones de FLOPS. Es decir, el número de polígonos se multiplicó por mil y el de FLOPS por 60.

PlayStation 3:

Llegó a las tiendas en noviembre de 2006. Fue la primera en contar con conectividad Wi-Fi y alcanzaba los 200 mil millones de FLOPS y los 275 millones de polígonos por segundo.

PlayStation 4:

Sony lanzó esta consola en 2013 y vendió, hasta la fecha, más de 100 millones de unidades. Su primera versión rozaba los 2 billones de FLOPS, pero la PlayStation 4 Pro más que duplicó la cifra para alcanzar los 4,2 billones de FLOPS y el billón de polígonos por segundo.

Así, en 25 años la capacidad de procesamiento se multiplicó por 420.000 en lo que respecta a FLOPS y por casi 3 millones en cuanto a polígonos.

Nota original de Quo.