Pobladores de Nahuatzen presentan recurso legal ante resolución del IEM

Inicio

Habitantes de la región de Nahuatzen advierten que no permitirán la instalación de casillas en este municipio.

Morelia, Michoacán a 4 de febrero de 2018.- Pobladores de Nahuatzen presentarán resistencia ante la instalación de casillas en su municipio, ante la negativa del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de efectuar la consulta que determinaría el tipo de gobierno municipal que regirá a este municipio, que pretende transitar del sistema de partidos a un gobierno por usos y costumbres.

La semana pasada, el consejo del IEM aprobó posponer dicha consulta hasta que se resuelva la controversia en torno al manejo de los recursos que se destinan a este municipio, lo cual fue reprobado por miembros del Consejo Ciudadano Indígena y aplaudido por unos cuantos pobladores que se pronunciaron por mantener el sistema de partidos, todos presentes en la sesión.

Efraín Avilés vocero del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, expuso que se sostuvo una asamblea en la que participaron tenencias y localidades que forman parte de su municipio, tales como Sevina, La Mojonera, Turícuaro, Rancho El Pino, San Isidro y Arantepacua, quienes definieron presentar un documento al IEM en donde manifiestan su inconformidad ante la resolución de este organismo y que buscarán las vías legales para llevar a cabo la consulta, que de acuerdo al IEM se realizaría hasta después del proceso electoral.

Fotos: ACG

Autoridades comunales de estas localidades señalaron que conformarán un Consejo Autónomo Intercomunitario que buscará evitar las elecciones en la región. “Haciendo uso de nuestro derecho constitucional al autogobierno rechazamos terminantemente el dictamen del IEM y exigimos respeto. Como no lo tendremos, desde este momento dejamos asentado que de manera pacífica haremos un acto de resistencia cívica no permitiendo la instalación de casillas en ninguna comunidad para las elecciones y reiteramos que no permitiremos los partidos políticos en nuestro municipio”, expresa el escrito entregado al IEM.

“Estamos convencidos que los partidos políticos metieron la mano en la decisión del IEM”, deploró Avilés. Voceros de las comunidades enfatizaron que es un derecho constitucional, contemplado además en tratados internacionales, el de optar por el autogobierno y expusieron que el sistema de partidos no ha beneficiado a sus poblaciones, puesto que se mantienen atrasos en materia de infraestructura e inseguridad puesto que no cuentan si quiera con agua potable y que por ello “permitir que los partidos mantengan esa situación es insostenible”.

“Confiamos en que los sistemas que a nuestras comunidades les permitieron el desarrollo son los que debemos utilizar”, señalaron al considerar que el gobierno por usos y costumbres es incluyente puesto que permite a todos los habitantes participar en la elección de sus gobernantes, a diferencia del manejo de los partidos políticos en que solo unos cuantos eligen quiénes serán los candidatos y consideraron que existe un hartazgo general ante los partidos políticos, no sólo de los pueblos originarios sino en todo el país.

Tagged

Deja un comentario