lazarocardenas

Poca inversión ha dejado el Puerto Lázaro Cárdenas a Michoacán: Pantoja Arzola

Gobierno Michoacán Principal
  • Durante 15 años la idea del puerto como motor del crecimiento del estado, fue una promesa falsa que hay que revisar

Morelia, Michoacán a 15 de mayo de 2019.- “En quince años el Puerto de Lázaro Cárdenas no ha logrado ser un detonante de desarrollo para Michoacán”, reconoció Roberto Pantoja Arzola, Coordinador de Programas Sociales para Bienestar en Michoacán, al señalar que las empresas extranjeras buscan beneficiarse a sí mismas y no necesariamente a la entidad.

En entrevista, Pantoja Arzola consideró que a pesar de la promesa de que las Zonas Económicas Especiales, en las que se encuentra el Puerto de Lázaro Cárdenas, serán un motor de desarrollo para la entidad, durante todo este tiempo “no ha habido mucha inversión porque la problemática social del puerto tiene una serie de situaciones que se tienen que revisar”.

Cabe recordar que las ZEE fueron creadas para darle crecimiento a distintas entidades federativas y, en el caso del mencionado Puerto, fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto que fue elevado a esta categoría.

No obstante, a decir de Pantoja Arzola, ni la comunidad del Puerto Lázaro Cárdenas, ni el estado han visto los resultados esperados.

Roberto Pantoja Arzola / Foto: ACG

“Es que las empresas no vengan sólo a extraer la materia prima, no solo a llevarse nuestros recursos, que se de valor agregado. Que se mejoren los salarios en la región, que se respete el cuidado al medio ambiente; que sí lo respetan en sus países pero no en México”, afirmó Pantoja como una de las causas del problema.

Otra problemática que presenta el puerto es el tema de la inseguridad generalizada en la entidad, ya que algunos inversionistas “han optado por esperar o por irse”, pero consideró que con la nueva política de seguridad implementada por el gobierno federal “se está trabajando en el tema de la guardia nacional”, dijo.

“Tengo plena confianza en que estos programas sociales nos van a ayudar a que los índices delictivos disminuyan”, afirmó haciendo relación con el tema del estado.

Tagged