Podrá San Francisco Peribán autogobernarse y administrar recursos de manera directa

Boletín Política

Se da cumplimiento a lo señalado en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó por unanimidad la validez de la Consulta previa, libre e informada de la comunidad indígena de San Francisco Peribán, perteneciente al Municipio de Peribán, Michoacán, por la que sus habitantes decidieron autogobernarse y administrar sus recursos de manera directa y autónoma.

Como resultado de la consulta realizada el pasado 03 de julio en la tenencia indígena ante la solicitud presentada por habitantes de la comunidad, fueron 819 mujeres y hombres quienes participaron y se manifestaron por el SÍ, atendiendo en todo momento la convocatoria aprobada por la comunidad, así como al plan de trabajo autorizado por las autoridades tradicionales y el IEM.

Actualmente son 14 las comunidades indígenas que han realizado su consulta para determinar su autogobierno y administrar sus recursos de manera directa.

Con lo anterior, se brinda legalidad a los procesos en los cuales, con base en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, las comunidades indígenas pueden acceder al ejercicio del presupuesto directo y decidir sobre ejercer un autogobierno con base en sus usos y costumbres.

12 ORGANIZACIONES CONTINÚAN EL PROCEDIMIENTO PARA CONFORMAR PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES

El seguimiento a las etapas que rigen al proceso de constitución de Partidos Políticos Locales es un aspecto relevante para la vida democrática en la Entidad, por ello, con el objeto de fomentar la transparencia respecto al procedimiento en el que se encuentran las asociaciones civiles que buscan conformar instituciones políticas en Michoacán, en Sesión Extraordinaria Urgente se informó sobre el desistimiento de la organización ciudadana Unidad, Valores y Lucha por Michoacán A.C.

En ese sentido, de las 13 organizaciones que buscan conformar partidos políticos locales, actualmente son 12 las que se encuentran desarrollando sus asambleas Distritales o Municipales donde personal del Instituto Electoral de Michoacán ha dado acompañamiento a 45 Asambleas, a lo largo y ancho del Estado.

Asimismo, se han verificado 67 inmuebles en 34 municipios donde se ha desplazado personal del Instituto; en los cuales se ha realizado la afiliación de las y los simpatizantes de las Organizaciones.