Podría concretarse despenalización del aborto

Inicio Política Principal Salud

Miembros de distintas fracciones parlamentarias se dicen a favor de la interrupción del embarazo en las primeras semanas de gestación.

A raíz de que el Ejecutivo Federal propuso una Ley de Amnistía que entre otras cosas contempla excarcelar a personas que cometieron delitos menores, como las mujeres que fueron sentenciadas por cometer un aborto, se reabre la discusión en el Congreso de Michoacán, que tiene pendiente una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo dentro de los primeros 12 semanas de gestación.

Nuestro estado es de los únicos cuatro en el país que no contempla penas privativas de la libertad a mujeres que interrumpan un embarazo en los primeros tres meses de gestación, aunque sí establece sanciones si los motivos para hacerlo no se encuentran dentro de las causales de excepción que contempla el Código Penal.

La iniciativa que presentó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto busca eliminar esas causales y aunque los legisladores de otras fracciones parlamentarias han evitado pronunciarse a favor o en contra, sí han coincidido en la postura de que no deben emitirse sanciones por este motivo.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, que está compuesta por 12 legisladores, declaró que su postura personal es a favor de esta iniciativa. “No estoy de acuerdo en que alguna compañera por el asunto del aborto esté encarcelada y mi premisa es que nadie dice ‘hoy me voy a embarazar para en cuanto pueda provocarme un aborto’”, manifestó.

No obstante, advirtió que su bancada buscaría primero consensar con la ciudadanía cuál sería su reacción, aunque refirió que su partido ofreció una capacitación para sus militantes en ese tema.

“ De acuerdo a lo que científicamente nos han explicado, en cierto momento no es como nos manejaban antes, que era un asesinato de un indefenso”, argumentó.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, que comprende ocho diputados, Javier Estrada Cárdenas, expuso:

Diputado por el PAN, Javier Estrada / Foto: ACG

“nosotros hemos establecido que no buscamos criminalizar alas mujeres. Nuestra verdadera intención es el respeto a la vida, a las dos personas, que se busquen esquemas de que las vidas se respeten, no de criminalizar a nadie por este tipo de situaciones”.

El coordinador de la bancada del PRI, compuesta por cinco diputados, Eduardo Orihuela Estefan, dijo:

Diputado por el PRI, Eduardo Orihuela / Foto: ACG

“A favor de garantizarle a las mujeres las condiciones para una vida libre, digna, una vida que no las penalice y sin duda alguna esto tendrá que ser un tema central”.

Eduardo Orihuela

Finalmente, Humberto González Villagómez, quien se ha pronunciado en tribuna en contra de la interrupción legal del embarazo pero recientemente se reincorporó a la bancada perredista, evitó rebelar el sentido que tendrá su voto y respondió que en lo que se enfocará es en la prevención.

Humberto González Villagómez / Foto: Ner

Si se contemplaran los votos a favor de las fracciones parlamentarias del PRD, Morena, el PRI, el PT y la representación parlamentaria, cuyos representantes ya se han dicho a favor de la propuesta, se contaría con 29 votos, con lo que quedaría aprobado el dictamen respectivo. Esto sin tomar en cuenta a González Villagómez y a la bancada del PAN.

Aborto libre, lejos de ser una realidad / Foto: Ner

Ley de Obrador no beneficiaría realmente a mujeres encarceladas por aborto
En caso de que esta ley se aprobara, el Congreso del Estado tendría que encargarse de homologarla para que tuviera efectividad, ya que se trata de un delito local, de manera que no podría otorgarse una amnistía federal.

Por otro lado, de acuerdo con un reportaje publicado por El País, las mujeres que se encuentran en cárceles federales por esta infracción es porque se les proceso por homicidio, delito que no está contemplado entre los que serían merecedores de amnistía.

Tagged