Podría dictaminarse en contra iniciativa de voto público en el Congreso

Congreso Local Principal
  • El diputado Alfredo Ramírez Bedolla había propuesto eliminar el voto por cédula y colocar un tablero electrónico, el presidente de la comisión de Prácticas Parlamentarias lo ve poco viable.

Morelia, Michoacán. El voto por cédula existe en otros congresos locales, así como en las cámaras federales, está justificado y se utiliza sólo en ciertas circunstancias, mientras que la instalación de un tablero electrónico tiene que ver más con los recursos económicos del Legislativo, consideró el diputado por el PRD Octavio Ocampo Córdova, con respecto a la iniciativa que presentó el diputado por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla.

La iniciativa de Ramírez Bedolla se turnó a la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, que preside Ocampo, quien manifestó que probablemente se revise durante este período de receso legislativo.

Para el perredista, no resulta de particular relevancia la iniciativa, puesto que ya el voto que emiten los legisladores es público, puesto que al manifestar el sentido de su voto dicen su nombre, aunque de manera particular no se opone a la instalación de un tablero electrónico, pero sería algo que tendría que evaluarse en cuanto al costo que esto conlleve.

Por otro lado, Ocampo recordó que en Michoacán el voto por cédula se emplea únicamente cuando se trata de la designación de titulares de órganos autónomos, magistrados u otro tipo de nombramientos similares y que se trata de un principio democrático.

“Es un principio fundamental del voto libre y secreto. Es algo que vamos a revisarlo bien. Lo del tablero puede ir, el tema de que sea pública la votación por cédula sería a revisión de que no contravenga ningún principio”, precisó.