congresomichoacan

Podría impugnarse designación de auditor por comité ciudadano del SEA

Congreso Local Principal
  • El problema no es que haya intereses partidistas, sino la falta de transparencia, apuntó Juan José Tena García.

Morelia, Michoacán. Si la terna de candidatos a auditor superior de Michoacán no reúne a los tres mejores perfiles tomando en cuenta el criterio establecido en la convocatoria, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción podría impugnar esta designación, advirtió el presidente del mismo, Juan José Tena García.

En entrevista, Tena García reconoció que la decisión que tome el Congreso del Estado será a partir de consensos políticos; sin embargo, apuntó que ese consenso podría darse a partir de los tres mejores perfiles en lo que se refiere a trayectoria, conocimientos y desempeño en la comparecencia.

“Es evidente que hay intereses políticos y hasta partidistas. No debería espantarnos eso. Lo que deberíamos hacer es diseñar un proceso de tal manera que los intereses se queden al margen, disminuirlos”, señaló el presidente del Comité.

Manifestó que existe desconfianza desde la ciudadanía hacia las instituciones y que una manera de erradicarla es mediante procesos transparentes. “No podemos evitar los intereses políticos pero ese tipo de procedimientos los van dejando de lado. Si no, los ciudadanos podemos impugnarlos”, apuntó.

Tena agregó que debiera transitarse de una lógica de cuotas partidistas a cuotas por mérito y capacidad.