Podría INE sancionar a Torres Piña y no a García Conejo por actos anticipados de campaña

Inicio

Si no se presentan denuncias, el órgano electoral no actuará de oficio.

Morelia, Michoacán a 14 de febrero de 2018.- Aunque a simple vista pudiera parecer que los mensajes de texto que recibió un buen número de michoacanos en apoyo al precandidato al senado Carlos Torres Piña constituyen actos anticipados de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) no investigará el caso si no se presentan denuncias.

Por otro lado, las muestras de apoyo al otro precandidato del PRD al senado, Antonio García Conejo, que han externado algunos funcionarios públicos en sus redes sociales, no son objeto de sanción, en respeto a la libertad de expresión, indicó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo.

Un delito electoral, especificó Delgado, sería proporcionar recursos públicos, ya sea en efectivo o en especie o coaccionar el voto, aunque admitió que “sería inadecuado hacer estas publicaciones en tiempo de labores”.

El INE, sin embargo, no investiga “de oficio” este tipo de conductas, ya que se hacerlo así podrían caer en una actuación parcial, al no tener posibilidad de estar al tanto de las actividades de todos los precandidatos. “No tenemos un policía electoral”, señaló Delgado Arroyo.

Por otro lado, informó que se prepara un informe sobre las quejas que ha recibido el organismo electoral, que superan un centenar en lo que respecta a afiliación indebida. El vocal relató que en el proceso de afiliación de capacitadores electorales, algunos de ellos se sorprendieron al darse cuenta de que estaban afiliados a partidos, por lo que se les proporcionó un formato para llevar a cabo el proceso que corresponde.

Tagged

Deja un comentario