Podría no haber fiestas patrias ni regreso a clases

Congreso Local Principal Salud

Como parte del “Plan Emergente Legislativo COVID-19”, autoridades de salud explicaron su estrategia al Congreso del Estado. La secretaria de Salud, Diana Carpio, consideró que no es recomendable llevar a cabo las celebraciones de fiestas patrias ni retomar las clases presenciales.

Ni Fiestas Patrias ni regreso a las clases, sobretodo en el nivel básico, pero sí sesiones legislativas presenciales, recomendó la secretaria de salud en la entidad, Diana Celio Carpio Ríos, a los diputados con los que sostuvo una mesa de trabajo este viernes.

De acuerdo con la funcionaria, sería muy complicado lograr que niños de primaria o preescolar acaten todas las medidas de precaución, como portar cubrebocas, además de que suelen ser los abuelos los que los recogen y afuera de las escuelas se exponen a los puestos de venta de comida, por lo cual las clases presenciales podrían implicar un riesgo, pero no es el caso de las sesiones del Congreso local, ya que los diputados conocen los protocolos y están en condiciones de seguirlos.

Durante la etapa de preguntas de los legisladores hacia las autoridades de salud, el diputado Salvador Arvizu, integrante de la comisión de Salud, reclamó a la funcionaria estatal que no hubiera acudido en dos ocasiones el año pasado al llamado de la comisión. “No puede seguir así, secretaria”, advirtió el legislador por el PT.

“Yo no los dejé plantados, me comentaron que se había cancelado la comparecencia”, respondió la secretaria de Salud, aunque para entonces Arvizu ya había abandonado la sala de reuniones.

Algunas de las cosas que quisieron saber los diputados estuvieron relacioadas con el abasto de medicamentos. Carpio Ríos indicó que en el caso de los medicamentos para el VIH y para el cáncer, el estado no los adquiere sio que llegan en especie desde la Federación.

Indicó que hubo un problema con el medicamento para el VIH por el cambio de protocolo del tratamiento pero que ya se arregló y que no hay desabasto y que ya se gestionó con el Insabi que exista suficiente medicamento para varios meses para el tratamiento de niños con cáncer, ya que sí existió un desabastecimiento no sólo nacional sino de carácter internacional.

Otras cuestiones que informaron las autoridades de salud fueron las características distintivas para enfrentar la emergencia sanitaria que han adoptado las instituciones de salud en el estado, como el mortuorio para Covid-19 y la video visita.

El teniente coronel Alfredo Segura, quien brindó información sobre el hospital general “Miguel Silva” a nombre de la Zona 21 Militar, expuso que la video visita consiste en una visita a los pacientes a través de tabletas electrónicas y que existe un módulo de vinculación para que los familiares puedan estar e contacto directo.

María Luisa Rodea Pimentel

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), María Luisa Rodea Pimentel explicó que el mortuorio es un espacio cerrado en donde los familiares pueden ver al cadáver a través de una ventana cerrada para que así no sea necesario ajustarse al protocolo que establece que sólo pueden estar en contacto con sus familiares fallecidos por cinco minutos.

En el Hospital Naval de Lázaro Cárdenas, indicó el teniente de navío Ivo Gustavo Molina, hay 26 médicos y 198 pacientes confirmados, 40 camas y 9 ventiladores y 4 laboratoristas.

En el IMSS, precisó por su parte Rodea Pimentel, hay 400 unidades de primer nivel de atención y de 17 de segundo, así como 12 unidades médicas móviles, 28 brigadas de salud y tres centros de atención rural obstétrica. Manifestó que en Lázaro Cárdenas no había especialistas para Covid y los directivos tuvieron que atender a los pacientes.

Ante la afirmación de que Michoacán está en el número 19 a nivel país e cuanto a decesos, el diputado Osiel Equihua Equihua y que se trata de generar resultados a nivel local. Se dijo preocupado porque no hay suficientes médicos especialistas.

La titular del IMSS lamentó que la desinformación ha provocado problemas como ataques al personal médico y subrayó que o ha habido renuncias de personal.

María Selene Estrada Soto

La delegada del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), María Selene Estrada Soto, enlistó que cuentan con 35 ambulancias, 150 camas en Morelia y 167 en las regiones, así como 22 ventiladores.

Informó que e los centros hospitalarios se atienden tanto pacientes con Covid como de otro tipo de urgencias y se brinda consulta externa.

Esta fue la primera de una serie de reuniones que tendrá lo diputados con autoridades de distintos ámbitos que se han visto afectados con la emergencia sanitaria.

Tagged