Podría no tenerse a tiempo el nombramiento para la CEDH

Congreso Local Principal

No hay consenso entre los diputados encargados de proponer una terna para la presidencia de la CEDH


Todavía no se define si el Congreso del Estado sesionará este domingo para nombrar y toma protesta al próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos, pero los miembros de la comisión legislativa de Derechos Humanos ya están previendo que no sea así, puesto que no hay consenso para la conformación de la terna.


De acuerdo con el diputado Ernesto Núñez Aguilar, quien además de ser parte de la comisión de Justicia, que también participa en la decisión, es miembro de la Junta de Coordinación Política, el tema hasta ayer no se había abordado entre los coordinadores de los grupos parlamentarios, pero tampoco se avizora un acuerdo en comisiones.


“No hay consensos suficientes y creo que no estaremos en condiciones para nombrar para este 8 de diciembre”, declaró en entrevista el legislador. “El dictamen puede salir, que se suba en los tiempos de los acuerdos políticos de la Junta es otra cosa”, agregó.


En caso de que no se nombrara a un presidente para cuando se termine el período del actual, el 8 de diciembre, quedaría a cargo temporalmente Antelmo Esparza Verduzco, quien actualmente ocupa el cargo de secretario técnico de este organismo; sin embargo, él está participando como aspirante a la presidencia lo cual para Núñez resulta “delicado”.