Podría STUMICH alcanzar titularidad

Educación Principal

Con la afiliación de 400 empleados más, el STUMICH podría desplazar al SUEUM como titular entre los sindicatos de trabajadores administrativos de la UMSNH


Si se mantiene a la alza el crecimiento en el padrón del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), éste podría alcanzar la titularidad de los sindicatos de empleados administrativos, desplazando con ello al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).


Esto quiere decir, que de lograr afiliar a 400 personas más, el STUMICH sería el que se encargaría de llevar a cabo las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tiene con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), precisó el secretario general de este organismo, Armando Rangel Díaz.


El líder sindical precisó que su padrón ya alcanza los 820, ya que en los últimos días se ha dado una migración importante de integrantes del SUEUM, ya que al ingresar al sindicato que él lidera, se concretan los adeudos del mes de diciembre que se tienen con los trabajadores. Es decir, las quincenas, prima vacacional, canasta navideña y 25 por ciento del aguinaldo, quedando a deber un 75 del mismo.


Rangel Díaz pidió a los trabajadores que no crean los mensajes que ha emitido el SUEUM en el sentido de que se les descontarán los montos completos de los préstamos que están pagando gradualmente. “Los descuentos que se van a aplicar a quienes se afilien al STUMICH se seguirán descontando en la misma medida que hasta ahora”, aseguró y recordó que no es necesario acudir a presentar una renuncia en las oficinas del SUEUM.


En caso de obtener la titularidad del CCT, expresó Armando Rangel, se dejarán de llevar a cabo prácticas propias del SUEUM, como tomas y movilizaciones y se apostará el diálogo, el respeto y una relación cordial.


“Esas prácticas de hacer tomas, paros y movilizaciones no llevan a absolutamente nada.No se van a hacer y esto no quiere decir que vamos a renunciar a la lucha sindical”, aseveró.


En el STUMICH, aseguró Rangel, se ha “arropado” al personal de apoyo y se está garantizando el pago de sus salarios adeudados. De ellos, 180 ya solicitaron afiliarse, además de 75 que ya pertenecían al sindicato.


Consideró que se está poniendo en riesgo a la base con amenazas como la de que al afiliar al personal de apoyo no alcanzaría el recurso extraordinario para pagar un retroactivo. Desestimó que Eduardo Tena, líder del SUEUM, cuente con un laudo al respecto. “Yo no le creo”, afirmó.