Podrían cerrar el 20 por ciento de los establecimientos del sector restaurantero de la entidad tras nuevo impuesto

Principal

Productores de mezcal pagarían 73 por ciento de sus ganancias a impuestos.

Luego de que el ejecutivo estatal enviará el jueves por la noche al Congreso del Estado el último alcance del presupuesto 2020, con un impuesto nuevo del 4.5 por ciento a las bebidas alcohólicas y destilados, exceptuando cervezas y fermentados, el sector restauranteeo y de producción de mezcal, se pronunció en contra de esta acción la cual perjudicaría a ambos sectores.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Alejandro Hernández Torres, refirió que de continuar con esta dinámica el sector en Michoacán prevé que para 2021, el 20 por ciento de los establecimientos de este giro cierren sus puertas.

“Estamos preocupados porque nos van a encarecer los productos, en el año 2019, tuvimos un decrecimiento de nuestra economía cercano al 12 por ciento, ya afectados en temas del incremento de precio de la energía eléctrica, de los costos de logística, de los productos, prevemos que para el año 2021, cerca del 20 por ciento de nuestro sector estará cerrando sus puertas de no haber políticas nuevas macroeconómicas, sobre todo en el sector energético”.

El representante de los restauranteros lamentó que estos impuestos se vayan a traducir en incrementos para los consumidores, pues ya en marzo de 2019, debido al aumento de costos de operatividad, los menús de restaurantes y comercios de alimentos incrementaron entre un 12 y 15 por ciento, por lo que lanzó una petición al Ejecutivo estatal para que revierta su propuesta, pues además, aseguró que el recurso recaudado de los impuestos no es aplicado a la promoción del sector restaurantero.

Por su parte, productores de mezcal señalaron que con la aplicación del impuesto de 4.5 por ciento, más los impuestos federales del 53 por ciento, más el IVA del 16 por ciento, el mezcal michoacano pagará un 73 por ciento en gravamen.

Por lo que ejemplificaron, que por cada 100 pesos de mezcal comercializado, 73 pesos de destinarán a pagos de impuestos y de los 27 pesos restantes se extraerán ganancias, sueldos, gastos de operatividad y producción, y gastos de insumos.

“Este impuesto nos deja fuera del mercado, nuestros productos al tratar de sacarlos del estado para venderlos en México, traemos simple y sencillamente un 4.5% de diferencia”