turismo

Podrían dejar de arribar más del 50 por ciento de paisanos a Michoacán durante Semana Santa

Principal Turismo

Remesas superarían al cierre del año los 3 mil 584 que ingresaron a Michoacán durante el 2019, debido al comportamiento del dólar

Morelia, Mich.- Durante el periodo vacacional de Semana Santa Michoacán podría dejar de recibir al rededor del 50 por ciento de los paisanos que regresan en dicha temporada para ver a sus familiares, señaló el secretario del migrante en el estado, José Luis Gutiérrez Pérez.

En entrevista, detalló que durante el mismo periodo del 2019 arribaron a la entidad casi 40 mil migrantes, es decir, que este año y ante la pandemia que se vive actualmente en todo el mundo, sólo arribarían 20 mil e incluso menos, dependiendo del comportamiento de la curva de transmisión.

“Nosotros creemos que va haber una reducción del 50 por ciento, el operativo de semana santa por ejemplo el año pasado llegaron 39 mil, casi los 40 mil, yo creo que vamos a estar recibiendo 20 mil, si no es que menos dependiendo de como la curva epidemiológica se comporta, estamos muy atentos con la Secretaría de salud”.

Cabe mencionar, que del total de michoacanos que se encuentran en Estados Unidos el 80 por ciento se ubica en California, estado en donde actualmente en número de infectados ascendió, hasta este 18 de marzo, a 700 y 13 decesos, por lo que el gobernador Galvin Newsom anunció este martes en rueda de prensa que se están preparando para el peor de los escenarios.

El funcionario estatal, refirió que existe una desmotivación muy notoria de los migrantes para regresar a México, ya que una de las medidas preventivas indican que a su arribo tendrían que aislarse durante 14 días, que es el tiempo de incubación del virus.

Asimismo, refirió que en el tema de las remesas, el incremento en el precio del dólar, el cual llegó a cotizarse por arriba de los 24 pesos, motiva a que los migrantes envíen dinero al país, por lo que a pesar de la contingencia no hay limitantes para que envíen los dólares, estimó que al cierre del año esperarían rebasar los 3 mil 584 millones de dólares que ingresaron durante el 2019.

“El año pasado llegaron a Michoacán 3 mil 584 millones de dólares, ahora siempre digo si lo multiplicamos por 24 sin duda rebasa por mucho el presupuesto de Michoacán, si los paisanos envían lo hagan de forma segura… sin ninguna limitación, sigue normal en envío de remesas, todo hasta este momento fluyendo.”

Puntualizó que el incremento normal durante este temporada en el envió de remesas es del 6 por ciento.