Podrían prohibirse concursos de belleza en ferias y fiestas patronales o agrícolas

Nacional e Internacional Principal

Exponer a niñas, adolescentes y mujeres adultas a certámenes que premian su apariencia física no sólo constituye violencia sexual y refuerza estereotipos de género, sino que las expone al crimen organizado, consideró la diputada federal por el PRD Frida Esparza.

Podrían prohibirse en todo el país los certámenes de belleza que se llevan a cabo en ferias o con motivo de festividades locales tales como fiestas patronales o agrícolas si se aprueban las reformas que propuso la diputada federal por el PRD Frida Esparza.

De acuerdo con El Universal, las fracciones parlamentarias de todos los partidos políticos ya se comprometieron a respaldar este dictamen durante una reunión virtual de la Comisión de Igualdad de Género, en donde se trabajó en el dictamen.

En su exposición de motivos, Esparza argumentó que este tipo de concursos no sólo refuerzan estereotipos machistas y promueven una cosificación de la figura femenina, sino que exponen a niñas y adolescentes a bandas de trata y cárteles de drogas.

Algunos de estos concursos, detalló, lanzan convocatorias para niñas desde los cuatro años de edad y buscan patrocinios de la Secretaría de Turismo con el argumento de que promueven el turismo. La legisladora consideró que no deberían de emplearse recursos públicos para este fin.

Esparza propuso varias reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se prohiba todo tipo de concurso de belleza en el país y propone en cambio que se organicen certámenes que premien méritos o aportes a la comunidad.

Tagged