mitzi torres reportera

Policías no fueron suspendidos, “no hubo violencia contra Mitzi”: Raúl Morón

Ayuntamiento Principal

• “A juicio de nosotros, no hubo violencia contra Mitzi”, afirmó Morón Orozco pero justificó la “separación de funciones” de los policías debido a la viralización de la denuncia

Morelia, Michoacán.- Aunque la semana pasada el Ayuntamiento de Morelia dio a conocer la suspensión de tres policías por presuntamente haber participado en agresiones hacia la reportera MItzi Torres, hoy el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, aclaró que no fueron suspendidos sino separados de sus funciones (sic), lo cual hizo “para que vean que no tiene empacho en tomar decisiones”.
“Si quieren las feministas, si nos autoriza la Fiscalía, y si la reportera Mitzi quiere que esto se haga público yo no tengo ningún empacho, esto debió ser desde el primer momento, eh. Los compañeros quisieron proteger muchas cosas, yo creo que tienen razón en parte, a lo mejor si yo hubiera estado les hubiera dicho ‘aquí está a disposición todo, ustedes júzguenlo’, pero como ahora hay un recurso en la Fiscalía, tenemos que ser más cuidadosos para dar detalles. Pero tenemos todo grabado, desde que llegó la Policía hasta que quedó en libertad, para que juzguen todos”, manifestó el alcalde al ser abordado en entrevista colectiva.

  • ¿Entonces por qué se no se suspendió o separó a los policías y al médico legista y a la juez cívico, si también están señalados en la denuncia?- le preguntaron en entrevista colectiva.
  • No, lo que pasa es que tampoco puedes actuar tú… Este… Son trabajadoras, trabajadores… A las policías como un asunto precautorio se les separa por la forma en que se viralizó esté video, para efecto de que sepan que nosotros no tenemos ningún empacho en tomar decisiones, nada más se les separa del servicio, no se les suspende, eh, porque a juicio nuestro no hay violencia.

Sobre otro caso de abuso físico y psicológico por parte de policías de Morelia hacia una mujer, del que habló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Nuria Gabriela Hernández Abarca, el munícipe dijo no tener conocimiento de otro caso de abuso de sus policías hacia mujeres.

“Tenemos que tener certeza, porque podemos cometer una injusticia por una denuncia de una compañera respetable, yo no estoy juzgando nada, en contra de otras compañeras que también son mujeres. Debemos tener precaución para que no actuemos de manera injusta”, agregó.

Lo único que no aclaró el alcalde morenista es a qué se debió la detención de la reportera, quien tras una llamada de auxilio por un intento de violación fue retenida por espacio de siete horas en el Centro de Detención ubicado en la salida a Quiroga.