Poner fin a la basificación discrecional en Michoacán propone Erik Juárez

Boletín Congreso Local
  • Que las bases ya no sean para amigos y familiares con altos sueldos, sino a través de criterios de evaluación en la antigüedad y el desempeño

Morelia; Michoacán, 13 de diciembre de 2018.- Poner fin a la basificación discrecional de los trabajadores, que se ha convertido en uno de los grandes problemas financieros en estado y municipios, es la propuesta del diputado Erik Juárez Blanquet, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado propone modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán para poner punto final al reparto de bases para amigos y familiares, con unos sueldos desproporcionados al trabajo prestado.

La iniciativa fue presentada este jueves ante el Pleno del Congreso en sesión legislativa en donde, Erik Juárez Blanquet puso como ejemplo lo ocurrido en la administración municipal 2015-2018 de Morelia, en donde en la recta final “se abusó de manera irresponsable al otorgar aproximadamente 500 plazas para personal allegado al presidente municipal en turno, basificando amigos que a lo mucho contaban con cuatro meses laborando, por encima de trabajadores con mayor antigüedad”.

Apuntó que tal situación tiene un impacto negativo en el presupuesto anual del municipio, ya que cuesta 20 millones de pesos cubrir la nómina de estos basificados.

Caso similar el de Puruándiro, donde el legislador recordó que la pasada administración municipal acomodó con base a 80 trabajadores que eran de confianza.

“Es necesario poner límites a  la discrecionalidad con la que sé que otorgan dichas plazas, por eso resulta importante que se realice un estudio de los trabajadores para determinar la antigüedad, categoría y necesidad del cargo dando preferencia a los que hayan servido de una manera ininterrumpida por mayor tiempo en la dependencia”.

De manera concreta, la iniciativa plantea reformar el artículo sexto de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán, para establecer que en las bases que se entreguen se dé preferencia a los trabajadores que tengan mayor antigüedad en la institución donde se pretenda prestar el servicio.

Deja un comentario