Por ahora no es conveniente cerrar escuelas y comercios: López-Gatell

Nacional e Internacional Principal Salud


Ciudad de México. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no es conveniente mantener escuelas y comercios cerrados por el momento, porque cuando inicie la segunda etapa, de transmisión comunitaria, hacia finales de este mes, la medida estará desgastada.

No hacer de más ni de menos”, aconsejó.
El funcionario informó hoy durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que hasta este viernes se han confirmado 15 casos de coronavirus en México y subrayó que aún estamos en la etapa 1, sustentada en medidas de prevención y detección de casos.

Dejó en claro que no hemos entrado en fase dos.

En ese momento, acotó, sí será útil limitar selectivamente algunos eventos, pero sobre todas las cosas pidió no tomar decisiones precipitadas a partir del miedo, del pánico.

Es decir, las medidas implementadas ayer, por ejemplo en universidades, “posiblemente sean útiles, pero no indispensables en este momento”.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no es conveniente mantener escuelas y comercios cerrados por el momento, porque cuando inicie la segunda etapa, de transmisión comunitaria, hacia finales de este mes, la medida estará desgastada

Más tarde, indicó, tendrá una reunión con la empresa productora de conciertos para abordar el tema del festival Vive Latino, mientras que la clase de Box programada en el Zócalo no sería indispensable cancelar, sino posponer.

Dijo que decisiones en torno a eventuales cancelaciones -como el Tianguis Turístico- se toma básicamente por la razón de que al hacer esto de manera anticipada se evitan recargos o cobros por una cancelación hecha en la víspera de las fechas programadas.

Nota original de la jornada.