“Por ahora” se retira la CNTE

Educación Nacional e Internacional Principal
  • Los sindicalizados obtendrán el 70% del pago de sus bonos adeudados y un calendario de pago, así como contratos y servicio médico para egresados de las normales. Piden reasignación presupuestal, homologación de salarios y derogación de la Reforma Educativa.

Morelia, Michoacán a 15 de febrero de 2019.- “Por ahora” y sin descartar retomar acciones de presión, los agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron los plantones que mantenían desde hace un mes, en respuesta a los acuerdos que se tomaron con la federación y el Gobierno del Estado; sin embargo, no descartan retomar algunas medidas. Entre sus demandas, participar en la disolución de la Reforma Educativa y que se reasigne el presupuesto estatal.

“Todas las acciones del movimiento nunca se han dejado de manifestar y no es la última, seguro habrá muchas acciones del movimiento en las siguientes etapas, porque no puede quedarse como que ya se solucionó todo”, expuso en rueda de prensa-mitin el secretario general de la CNTE en el estado, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Seis mil millones de pesos del presupuesto estatal piden los sindicalizados que se reasignen para que se destinen a pagos al magisterio estatal. Así mismo, que el 30 por ciento que resta por pagar de bonos atrasados se calendarice quincenalmente para concluirse de pagar en tres meses.

El lunes se retomará la mesa de negociación en Morelia, expuso Zavala, en donde tendrán que estar autoridades federales y el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, para que la coordinadora acceda a negociar, puesto que asegura no confiar en el Gobierno del Estado y de manera particular en el secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís, de quien piden su destitución.

Por otro lado, los miembros de la CNTE exigen que se les tome en cuenta durante el replanteamiento de la reforma educativa, por lo que piden estar presentes en el senado cuando se discuta el asunto.

Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación de si existiría disposición de reponer las clases que se perdieron luego de un mes de paro, Zavala respondió que “en lo posible” se repondrán clases y que se emitirá un documento dirigido a los padres de familia para agradecerles su colaboración.

Hasta ahora, los docentes han obtenido el pago de cuatro quincenas, su aguinaldo y el 70 por ciento de los bonos que se les adeudan, que en estos días se estarán concretando.

Tagged