Por defectos de construcción, el edificio del C-5 podría ser desalojado: Torres Piña

Gobierno Inicio Principal

Luego de que se revisara físicamente el inmueble y verificar la operatividad del sistema informático instalado, el gobierno de Michoacán considera que no tiene las condiciones requeridas para el trabajo.

Con un costo de 2 mil millones de pesos y apenas a dos años de su inauguración, el actual edifico del C-5 que resguarda la información de las 5 mil cámaras de vigilancia instaladas en todo el estado, podría ser desalojado por problemas de humedad, fallas eléctricas, falta de ventilación y otros detalles que ponen en riesgo la salud de quienes allí laboran.

Así lo afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, al destacar que este Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C-5) no ha cumplido con las estrategia de combate en contra de la delincuencia, ni tampoco con la interconexión con otros subcentros en el interior del estado.

Luego de haber afirmado hace unos días que de las cámaras a instalar funcionan menos de mil, y no tener los 300 kilómetros de fibra óptica para la interconexión con 11 centros de inteligencia, ocho cuarteles al interior del estado, así como los 18 mil 250 botones de emergencia en plazas y colonias delas zonas urbanas; los 360 trabajadores en su interior tiene peligro de contraer enfermedades por la humedad y falta de ventilación, así como por un posible derrumbe en algunas de sus áreas, de acuerdo a un reporte de Protección Civil.

Por lo que toca al Software (sistema informático para la operación de las cámaras y la transmisión de información) no pudo adquirirse, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), nunca aprobó la licitación del mismo, por lo que es inoperante.

De acuerdo a estos datos, concluyó el secretario de Gobierno, “se cancelará el contrato con la empresa que hasta el momento brindaba los servicios al C 5”.