Por ego, detenida iniciativa de eliminar desechables

Congreso Local Principal
  • Aunque ya se tenían avances para conformar el decreto sobre la eliminación del uso de desechables, la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente no ha convocado a reunión.

Morelia, Michoacán a 23 de abril de 2019.- Pudiera ser una cuestión de egos que no se concrete el decreto para eliminar el uso de desechables y plásticos en el estado, debido a que existen dos iniciativas sobre el tema y pudiera haber conflicto sobre a quién darle el crédito, sugirió Ernesto Núñez Aguilar, quien presentó una de ellas. La otra la presentó Mayela Salas Valencia, presidenta de la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, a donde se turnaron las iniciativas.

“El nombre que le pongan, ya sea la mía, la de ella, roque luego por egos se detienen esas cosas, pero ya que avance la iniciativa”, exhortó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y agregó que independientemente de que se esté contemplando a nivel nacional la eliminación de desechables para el 2021, el estado podría ir avanzando en el tema.

Ernesto Nuñez Aguilar / Foto: ACG

En torno a si esta medida afectaría a los empresarios, Núñez Aguilar expuso que las mismas máquinas con las que se elaboran objetos desechables de plástico, se pueden emplear otros materiales con lo mismo y que esto ya se ha platicado con ellos.

El diputado del PVEM recordó que ha emitido varios exhortos para que al menos en el Congreso se deje de emplear vasos de unicel y de generar basura, aunque lamentó que no todos sus compañeros tienen la misma conciencia.

Por otro lado, el legislador reconoció que en las generaciones jóvenes sí se advierta esa conciencia ambiental y estén limitando su consumo de popotes y otros materiales desechables y recordó que hay una empresa de jóvenes morelianos que elaboran productos desechables elaborados con hueso de aguacate, aunque lamentó que todos esos productos deban exportarse y no se consuman en el país.

Tagged