Por faltas continuas de diputados no se ha resuelto tema de JLC, justifica Portillo Ayala

Congreso Local Principal

Los legisladores han aplicado la estrategia de hacer vacío en las sesiones para evitar abordar el tema, aseguró la presidenta de la comisión de Gobernación en el Congreso del Estado.


La comisión de Gobernación en el Congreso local no ha logrado emitir un dictamen sobre el tema de la Junta Local de Caminos (JLC) nueve meses después de que se presentó la iniciativa debido a que algunos diputados han aplicado la estrategia de hacer vacío para evitar abordar el tema, acusó la presidenta de la comisión, Cristina Portillo Ayala.


La legisladora presentó un informe que hará llegar a la Mesa Directiva del Congreso en donde se presentan las listas de asistencia de cada una de las sesiones a las que se ha convocado desde que asumió la presidencia de la comisión, el 18 de marzo, que en total suman 15.

Cristina Portillo Ayala / Foto: ACG


De los cinco miembros que conforman la comisión de Gobernación, quienes contabilizan más faltas son los diputados Omar Carreón Abud (PRI) y David Cortés Mendoza (PAN), quienes asistieron sólo a ocho sesiones; mientras que la diputada Brenda Fraga Gutiérrez (PT) acumuló cinco faltas y Antonio Soto Sánchez, a quien Portillo llamó “esquirol de gobierno”, cuatro, ya que aunque el informe en cuestión indica que estuvo ausente el pasado 25 de noviembre, aunque la misma diputada dio fe de su asistencia al hacer referencias a dicha sesión, en que Soto propuso pedir al pleno una prórroga.


“Creo que Toño Soto está siendo un esquirol para la Junta Local porque ha estado entreteniendo, ha estado falseando información en el sentido de que nos pidió hacer un dictamen conjunto con la iniciativa del Ejecutivo y nos sorprendió el gobierno para desaparecer la Junta”, declaró en entrevista la diputada.


De acuerdo con el informe, el 14 de agosto venció el término legal para presentar un dictamen sobre la iniciativa que presentó el Ejecutivo, aunque cabe señalar que de las 15 reuniones a las que se convocó, sólo tres no tuvieron el quórum legal para sesionar.


Este viernes nuevamente no se completó la asistencia necesaria para elaborar el dictamen, aunque Portillo esperó una hora a sus compañeros, ya que sólo asistió Brenda Fraga. “Estábamos en reunión de comisiones unidas y nos han hecho el vacío, estaban David y Soto, han dicho que iban a regresar y no regresaron”, narró la diputada de Morena.


Cabe señalar que simultáneamente se estaba desarrollando una sesión de la comisión de Derechos Humanos, a la que Soto también pertenece, pero Cristina Portillo acotó que fue el mismo diputado perredista quien pidió que se agendara para este viernes la sesión. Por su parte, David Cortés se encontraba en las inmediaciones del recinto pero no ingresó al mismo.


De acuerdo con Portillo Ayala se iba a proponer conformar un documento en donde se conjuntaran las tres propuestas presentadas al pleno, la del Ejecutivo, la de Arturo Hernández Vázquez y la de Portillo en conjunto con Sandra Luz Valencia. “Nosotros tenemos materia y tenemos que trabajar en esto y esto es lo que yo voy a proponer”, señaló.


La diputada expuso que de no resolverse el tema cuando se inicie la discusión sobre el presupuesto, además de que ésta se verá enrarecida por la decisión del Gobernador del Estado de emitir un decreto por su cuenta, se buscará que se asignen recursos a la JLC , pero que para ello el Congreso tendrá que decidir si busca una controversia o una acción constitucional, lo cual se plantearía en la Comisión de Gobernación y en caso de no haber consenso, se haría desde la fracción parlamentaria de Morena, ya que se requiere el aval de 14 diputados para poder interponer este recurso legal.


De contar con los votos del PT, la fracción de Morena por sí misma podría interponer el recurso. Sobre ello, Portillo indicó que ya se está en pláticas con la coordinadora del grupo parlamentario de este partido, Brenda Fraga.