Por inasistencias, se cancela sesión del Congreso

Congreso Local Principal

No se consiguió el quórum necesario de 21 diputados para poder arrancar la sesión extraordinaria en que se votaría el recurso de inconstitucionalidad del decreto de extinción de la Junta Local de Caminos.


Ni siquiera el grupo parlamentario de Morena logró la asistencia de todos sus integrantes, a pesar de que en la sesión extraordinaria que se celebraría este lunes se votaría un recurso de inconstitucionalidad propuesto por ellos mismos y que contenía 15 firmas, entre diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT).


A las 18:50 horas. Es decir, casi dos horas después de que se había citado a la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, se vio obligado a declarar la falta de quórum, ya que sólo había presentes 14 diputados. A las 18:00 horas se llevó a cabo un primer pase de lista, en donde se contabilizó el mismo número de asistentes, por lo que se decretó un receso de 30 minutos, que se convirtieron en 50.


Sandra Luz Valencia, quien no asistió a la sesión donde se discutiría el presupuesto, esta vez sí estuvo presente, ya que desde hace meses decoró su curul con un cartel en contra de la extinción de la JLC. En el mismo escenario se presentó Osiel Equihua Equihua, quien declaró que sigue en concordancia con su grupo parlamentario.


Acudieron también por parte de Morena la coordinadora de la fracción, Teresa López Hernández; así como Zenaida Salvador Brígido, Sergio Báez Torres y Alfredo Ramírez, mientras que no se presentaron Fermín Bernabé ni Laura Granados. Franciso Cedillo de Jesús estaba en el recinto, pero no ingresó a la sala de sesiones.


Del PT se presentaron Baltazar Gaona, Brenda Fraga y Teresa Mora y faltó Salvador Arvizu. Por parte del PAN se presentaron David Cortés Mendoza, Javier Estrada Cárdenas y Óscar Escobar Ledesma, pero no llegaron Gabriela Ceballos, Refugio Cabrera, Arturo Hernández ni Hugo Anaya. No acudieron diputados del PRI, el PRD, el PVEM ni la representación parlamentaria.


La diputada Zenaida Salvador Brígido pidió las sanciones que corresponden en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, que en su artículo noveno estipula que ante la inasistencia injustificada a una sesión procede el descuento de un día de salario, a pesar de que esta medida nunca se ha aplicado.


“Esto es una vergüenza, hoy fuimos convocados 40 legisladores, está dentro de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado que son obligaciones de los diputados atender las convocatorias de las sesiones de pleno, por lo tanto es un asunto prioritario la JLC y no podemos estar a modo de unos cuantos legisladores”, expresó.


Cabe mencionar que aún cuando se hubiera logrado la mayoría de votos y hubiera quedado aprobado el recurso de inconstitucionalidad, es probable que no se le hubiera dado curso, ya que la ley establece que sólo se cuenta con 30 días para impugnar un decreto administrativo.