Por intervenciones de Presidencia y sindicatos, pide Equipo por Michoacán que se anule la elección

Inicio Política Principal

Entre las pruebas presentadas sobre la falta de equidad en la contienda están las ruedas de prensa de López Obrador, publicaciones de sindicatos como el SUEUM y el propio Alfredo Ramírez y la rueda de prensa que ofreció Raúl Morón en plena veda electoral.

Todavía faltan entre seis y ocho semanas más para que se resuelva el juicio de nulidad que presentó el Equipo por Michoacán respecto a la elección de gobernador, estimó Carlos Herrera Tello, por lo que Morena ha estado mintiendo al afirmar que ya terminó.

Esto durante la celebración del XI Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante el cual, el dirigente estatal del sol azteca, Víctor Manríquez fue autocrítico con su militancia y aseguró que se trató de hacer lo mejor posible a pesar de que hubo quienes se opusieron a las acciones afirmativas para garantizar equidad en las candidaturas y quienes traicionaron a su instituto político e incluso siendo candidatos actuaron para favorecer a otro partido.

Herrera Tello puntualizó que hay cuatro razones por las que se está pidiendo que se anule la elección: conductas atípicas durante la elección, como exceso de votantes en algunos municipios, resultados en ceros o urnas embarazadas; intervención de grupos armados; condicionamiento de programas sociales y actuación de servidores de la nación en actos proselitistas y violación de los tiempos de intercampañas.

Por su parte, Lenin Sánchez, representante legal del Equipo por Michoacán, abundó que entre las pruebas que se están presentando hay denuncias por todas las veces que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló en la mañanera sobre el proceso electoral en Michoacán o sobre el caso de Raúl Morón, cuando se le negó el registro.

En el mismo sentido, agregó que se presentaron recursos acerca dela intervención del sindicato de la delegación 271 minera, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el sindicato del Ayuntamiento de Morelia, por haber apoyado abiertamente a Morena desde sus redes sociales y al mismo tiempo denostar al candidato del Equipo por Michoacán.

Además, recordó que Raúl Morón ofreció una rueda de prensa dos días antes de la elección para asegurar que Carlos Herrera estaba comprando votos, lo cual va en contra de las leyes electorales, que establecen una veda tres días antes de la elección.

Por esta misma veda, explicó Sánchez, es que Herrera Tello no pudo defenderse ni pronunciarse respecto a estas acusaciones que, finalmente, no llegaron a los organismos electorales, ya que Morena no presentó pruebas ni denuncias formales, pero sí pautó las publicaciones relacionadas con el tema, a pesar de la veda, lo que pudo haber influido en las decisiones de los votantes.

A Alfredo Ramírez lo acusaron de haber promocionado el tema de las vacunas desde sus redes sociales, lo cual también será presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que tiene hasta el 30 de septiembre para emitir una resolución. En caso de que ésta no convenza a los abogados, podrán presentar un recurso ante la instancia electoral federal.

Tagged