Por ir en contra de los derechos humanos de las mujeres denuncian a Baltazar Gaona

Congreso Local Inicio Principal

La asociación civil Humanas sin Violencia presentó una denuncia ante la Coepredv al considerar que las iniciativas en contra del aborto y el lenguaje empleado por el diputado local son discriminatorios en contra de las mujeres.

Las tres iniciativas que presentó el diputado local por el PT, Baltazar Gaona para criminalizar la interrupción del embarazo resultan violatorias de los derechos humanos de las mujeres tanto por su esencia como por el discurso que emplean en la exposición de motivos, señaló Circe López Riofrío, representante de la asociación Humanas sin Violencia.

Baltazar Gaona García

Es por ello que el pasado 31 de agosto la organización presentó una denuncia ante el Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) en contra del diputado.

“Es necesario que haya una revisión sobre cómo es que se están presentando estas iniciativas, bajo qué términos, van e contra de la protección integral de los derechos de las mujeres”, expresó la activista.

Los argumentos que emplean las iniciativas dan a entender que las mujeres no tienen derecho sobre su propio cuerpo y que requieren que un hombre las tutele. “Todo es en función de la decisión de los hombres y esto no  puede ser así”, enfatizó Circe López.

Llama la atención que ante el discurso de encono y violencia hacia las mujeres que se ha empleado al presentar estas iniciativas no haya habido reacción de ninguno de los diputados, ni siquiera de la comisión de Igualdad Sustantiva, lamentó la representante de Humanas sin Violencia.

“Nos preocupa el silencio de los demás diputados. No vemos un pronunciamiento por parte de la comisión de Igualdad Sustantiva o de las diputadas que fueron beneficiadas por un asunto de representación gracias a la paridad y me parece que en esta legislatura el costo político afecta la agenda de las mujeres”, expresó.

Ante el señalamiento de los representantes de medios de comunicación acerca de que Gaona García no es el único que ha presentado iniciativas en contra del aborto y de que también existen algunas a favor de despenalizarlo que no han sido discutidas en comisiones, Circe López adelantó que se está revisando una estrategia legal para presentar un recurso legal, pero vigilando que no vaya a correr la misma suerte que el que se presentó en Veracruz y fue desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La única interlocución y la agenda que funciona en este Congreso es la agenda contra derechos humanos de las mujeres. No so provida, son conservadores, fascistas y quieren imponer”, lamentó la activista.

Mira también:

Tagged