Por lo pronto, Gobierno del Estado no pedirá préstamo

Gobierno Principal
  • Cada vez son menos las alternativas que tiene el estado para cumplir con lo presupuestado este año; sin embargo, contraer un crédito será la última opción, de acuerdo con el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado.

Morelia, Michoacán a 21 de junio de 2019.- La quincena que se acaba de pagar podría ser la última para los maestros estatales, ya que se han terminado los recursos que se etiquetaron este año para tal fin y legalmente sólo se podría recurrir a fondos extraordinarios para este fin, explicó el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza.

Este viernes, el funcionario sostuvo una reunión con los presidentes de las comisiones legislativas de Hacienda y Deuda Pública y Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local para analizar la situación financiera que enfrenta el estado y planteó que no se está contemplando un préstamo como primera opción, ya que no resolvería el problema.

En entrevista, Maldonado Mendoza explicó que la Ley de Disciplina Financiera dispone que para que una administración estatal o municipal pueda contraer un crédito, la Secretaría de Hacienda debe fijar el monto tomando en cuenta las condiciones crediticias, las tasas de interés y la calificación del gobierno de que se trate.

En este sentido, aunque Michoacán pasó de estar en el rojo del semáforo que establece esta legislación, en 2016 al verde, desde 2018, el monto que se podría asignar al estado sería como máximo de mil 500 millones de pesos, cuando el déficit alcanza los cinco mil millones de pesos.

Foto: ACG

“Contratar un crédito ahorita sería difícil. Podría afectar el manejo de las finanzas porque el buen manejo de los créditos redunda en las tasas. Cuando bajan las calificaciones, las tasas pueden encarecer, inclusive los dueños de las deudas podrían pedir la totalidad del monto la deuda del crédito de que se trate”, alertó.

Una reasignación presupuestal tampoco resolvería la situación, prosiguió el secretario de Finanzas, ya que esta misma legislación establece que no se puede reasignar más del tres por ciento del total del presupuesto para el capítulo mil, que es lo que corresponde a servicios personales. “Si quieres reasignar para educación se estaría violentando”, precisó. Lo que sí se puede hacer, apuntó, es obtener una ampliación presupuestal para pagar más de lo que se presupuestó al principio del año.

En el caso de que las finanzas colapsaran y no se pudiera pagar sueldos a trabajadores del gobierno, lo procedente sería limitar o eliminar el presupuesto que se destina a dependencias que no se consideran básicas, siendo la primera de ellas Comunicación Social, expuso el secretario.

Por lo anterior, la única opción que queda al Ejecutivo estatal es esperar que se concrete la federalización de la nómina este mismo año, como comprometió en su momento el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Lo cual, apuntó el funcionario, pudiera hacerse de manera gradual por niveles educativos. Con que se concretara el pago de docentes de educación básica, se daría un respiro de 3 mil 500 millones de pesos a la entidad, acotó.

“Lo que planteamos es que no es que el estado no quiera concurrir con nada”, aclaró el secretario y explicó que en 1992 Michoacán aportaba el 10 por ciento del pago de la nómina y la federación el 90 por ciento, pero que posteriormente se fueron modificando los porcentajes hasta quedar en un 26 por ciento por parte del estado, que ahora propone pagar el 12 por ciento. “Con eso sí puede el estado”, aseguró.

Tagged