Por mayoría, diputados de Morena ratifican a Fermín Bernabé como coordinador

Congreso Local Principal
  • Será hasta después del 15 de septiembre cuando decidan quién ocupará este cargo.


Con la presencia y voto virtual de Cristina Portillo Ayala, que acudió al llamado de Fermín Bernabé Bahena mediante videollamada, se completó el quórum para que siete de los doce diputados que conforman la fracción parlamentaria de Morena ratificaran en su cargo a Bernabé como coordinador, dejando aparentemente sin efecto el acuerdo que tomaron los otros cinco diputados y que fue respaldado por el dirigente estatal de su partido, Sergio Pimentel Mendoza, para nombrar a Teresa López en su lugar.

Los presentes, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Osiel Equihua Equihua, Sandra Luz Valencia, Sergio Báez Torres y Zenaida Salvador Brígido, emitieron un llamado al resto de los diputados para que se sumen a su determinación y al mismo tiempo exhortaron a la dirigencia estatal de su partido a que se mantenga al margen de la vida legislativa.

“Nadie por encima de la ley, eso le digo a nuestros órganos de partido, que las decisiones son del grupo parlamentario son de los diputados”, expuso Bernabé Bahena, señaló que están valorando presentar algún tipo de recurso legal al respecto. “No quisiéramos ir más allá. Representantes de partido y delegados deben respetar los acuerdos y no ir más allá de la normativa”, manifestó.

Sobre la ausencia reiterada de estos legisladores a las reuniones a las que convocó Pimentel Mendoza para nombrar a un nuevo coordinador, Salvador Brígido declaró: “con mucho gusto acudiremos siempre que se trate de actos partidistas, pero en este caso es la vida legislativa”.

Para este grupo de diputados, el presidente de la Mesa Directiva, en caso de que corresponda a su partido, tendría que ser Antonio de Jesús Madriz Estrada, mientras que sus otros cinco compañeros habían designado a Alfredo Ramírez Bedolla. No obstante, no se tiene claridad todavía con respecto a qué partido asumirá esta función, ya que aunque corresponde a Morena, si se dan cambios en la conformación de otras bancadas, como se ha sugerido que podría suceder con la del PAN, esto implicaría que Morena presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indefinidamente y tendría que renunciar a la Mesa Directiva.

Por otro lado, Bernabé respondió a los señalamientos de los coordinadores de las bancadas de otros partidos políticos en el sentido de que su agenda personal está deteniendo los trabajos de la Jucopo puesto que se han cancelado reuniones.

“Legalmente se pueden juntar en votación ponderada de 50 más uno, por lo tanto la queja de los pequeños o que no juntan el 50 por ciento lo hacen en forma de dañar la imagen de su servidor. Pediría respetuosamente, nos vamos a ver el lunes para ver los pendientes”, fue lo que manifestó.