Por poca producción y gran demanda, aumentó el precio del aguacate

Gobierno Principal
  • Autoridades estatales comentaron que en Michoacán se encuentran en una temporada baja de producción de aguacate, pero el mercado nacional e internacional sigue pidiendo el fruto.

Morelia, Michoacán a 26 de junio de 2019.- Los altos precios que ha alcanzado el precio del kilo de aguacate se debe a que hay poca producción y mucha demanda de los mercados nacional e internacional, explicó el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez.

El funcionario estatal detalló que actualmente no es una temporada alta de producción de aguacate, lo que ha provocado que el precio final al consumidor se incremente, debido a que el sector ha reportado que en las huertas se adquiere a 110 pesos el kilo.

“Es oferta y demanda, ahorita en la temporada que estamos, en junio es lo que le llaman “La Loca”, es la última floración, hay mucho menos producto y el mercado sigue pidiendo el mismo volumen que teníamos hace tres, cuatro meses con la producción principal.

Refirió que uno de los principales consumidores es Estados Unidos, pero Michoacán por sí solo no puede cumplir con la gran demanda del aguacate en el país norteamericano; por lo que dijo se deben buscar alternativas para poder incrementar la producción sin tener que implementar más huertas.

Jesús Melgoza Velázquez / Foto: ACG

“Es un movimiento de oferta y demanda, el mercado de Estados Unidos sigue creciendo a más de dos dígitos anuales, la producción en Michoacán no llega a esos niveles, por eso lo que queremos nosotros como estado no es que haya más hectáreas, sino que sean más eficientes, llegar a 15 o 20 toneladas por hectárea sería una meta en lo que ya están trabajando lo aguacateros”; sostuvo.

El titular de la Sedeco insistió en que el sector aguacatero debe utilizar tecnología para que se pueda aumentar al doble la producción del fruto, lo cual ya hay antecedentes de que es posible tanto a nivel nacional como internacional

Tagged