mujeres pilotos

Por primera vez 3 michoacanas participan por una beca y estudiar para piloto aviador

Educación Principal

Es la primera vez en el país que se otorgará una beca para que una mujer pueda estudiar está carrera en Estados Unidos, otorgada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

En el mundo tan sólo el 5% de los pilotos comerciales son mujeres, por ello es importante impulsae este tipo de profesiones que originalmente se destinaban solo a hombres.

Ante estás estadísticas, por primera vez en el país se otorgará una beca para que una mujer pueda estudiar está carrera en Estados Unidos, otorgada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

Ante está historica posibilidad son 3 estudiantes michoacanas las pre-seleccionadas a la etapa final, de las 8 finalistas a nivel nacional de entre 200 aspirantes.

Se trata de Liliana Soloria Cazares de la facultad de Físico Matemático, Andrea Mariano Morales de la facultad ingeniería mecánica y del Instituto Tecnológico de Morelia, Jazmín Tapia Bermudes ingenieria en gestión empresarial.

En rueda de prensa, el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Pedro Mata Vázquez, dio a conocer los resultados finales para aspirar a la beca Ema Catalina Encinas Aguayo “Buscando a la Piloto del Futuro”.

En el caso de la universidad Michoacana, mencionó que fueron 600 aspirantes de las cuales lograron concluir su registro alrededor de 26, de estás estudiantes 2 fueron seleccionadas para la etapa final, mientras que la tercera elegida es estudiante del Instituto Tecnológico de Morelia.

“Tuvimos aproximadamente 600 estudiantes como posibles aspirantes a esta beca con las características que fija esta beca, de esas 600 lograron concluir su registro alrededor de 20 a 26 estudiantes y tenemos en dato que de esas compañeras son 2 estudiantes de la Universidad Michoacana que han sido pre-seleccionadas”

Mata Vázquez, reconoció a las 3 jóvenes que estudian carreras que antes no formaban parte del perfil para las mujeres y que hoy en día cada vez en las notoria su participación, por lo que será un estímulo para que la Máxima Casa de Estudios fortalezca sus actividades en busca de la inclusión de género, por lo que continuarán impulsando a las 600 nicolaitas que buscarán ser parte de esta oportunidad.

La Capitana Martha Verá Araujo, secretaría de genero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, aseguró que está es una oportunidad única para demostrar el talento de las 8 finalistas, incluyendo las estudiante michoacanas.

“El 5% de mujeres pilotos pone en manifiesto esa brecha de género que se incremena progresivamente por el rezago económico y educativo, cuando abrimos las puertas a la secretaría de genero de Aspa de México a este proyecto lo hicimos inspiradas en mujeres aviadoras de hace algún tiempo como Ema Catarina Encinas Sahuayo quienes demostraron a todo el mundo que si es posible, pero también lo hicimos pensando en ahora, por las mujeres del futuro”

La senadora Blanca Estela Piña, impulsora de este proyecto y como miembro de la Comisión de Igualdad de Género califico está hecho como extraordinario por lo que trabajará desde el Senado para continuar empoderando a las mujeres.

Por su parte las estudiantes se mostraron contentas de poder ser parte de esta exprienda única y demostrar que las mujeres pueden ser capaces de ejercer una profesión históricamente otrogada a los hombres.

“Que la gente pueda entender que los tiempos han cambiado y que comos igual de capaces que los hombres, de alcanzar cualquier meta u objetivo, para mí tan solo el hecho de estar aqui y salir pre-seleccionada es una gran oportunidad, me hace sentir muy orgullosa saber que soy muy capaz y tambiéne gustaría impulsar a otras chicas”, señaló Andrea Mariano Morales, estudiante de ingeniería mecánica.

“Esta beca es muy importante para mí, ya que desde niña soñé con ser piloto, pero por cuestiones de economía no suena como una posibilidad y en cuanto llego la beca es una posibilidad y estoy muy emocionada” compartió
Liliana Soloria Cazares de la facultad de Físico Matemático,

Las estudiantes acudieron a la Ciudad de México en donde participarán en el simulador de entrenamiento aéreo para su evaluación final, en caso de ganar la beca se trasladarán por un año a Estados Unidos, la beca corresponde a 45 mil dólares.