Por primera vez en años, PRI renovará dirigencias democráticamente

Política Principal

Desde 1996 los dirigentes municipales se han elegido por designación directa, será la primera vez en años que se consulta a las bases, señaló el dirigente municipal Roberto Carlos López

Por primera vez en casi 14 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consultará a su militancia para la renovación de los órganos de dirección. Será en los próximos días que se lance la convocatoria para designar nuevo dirigente estatal y municipal, ya que el período de Víctor Silva Tejeda, actual dirigente en Michoacán, vence en abril.Este jueves por la tarde el PRI celebrará sesión de Consejo Político, en la que se darán a conocer los planes proyectos y programas que van a desarrollar durante 2020, informó Silva Tejeda. Mientras que para la renovación se debe esperar que la Comisión de Justicia partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dé a conocer cuáles de las plantillas y consejeros que respondieron a la convocatoria cumplen con los requisitos.

“Veamos lo que está sucediendo en Morena en este momento. Cando se renovó la dirigencia nacional se renovó en un proceso abierto, cumpliendo las fechas y los estatutos. Aquí va a ser igual. Yo no estaré un día más que no me corresponda”, expresó el dirigente estatal.

En entrevista, el dirigente del Comité Ejecutivo Municipal en Morelia, Roberto Carlos López García, subrayó que desde 1996 no se había permitido a las bases elegir a su representante municipal, cuando se eligió a Miguel Ponce de León.

“Después de él todos los dirigentes han sido designados, no ha habido una apertura democrática de tal suerte que de la misma manera había sido integrados lo consejos políticos. Morelia tenía una crisis de política interna de falta de consulta a la base”, rememoró el priista.

Expuso que si bien esto no contradice los estatutos del PRI, se contrapone de cierta manera: “el estatuto nuestro señala que debe de tener el aval y la opinión del Consejo Político Municipal en el procedimiento para seleccionar a la dirigencia municipal. No es definitoria pero sí marca una obligatoriedad si se quiere tener una dirigencia electa”. López García indicó que en 2019 se renovaron en su totalidad los 352 comités seccionales, por lo que el siguiente paso será renovar la dirigencia municipal.

“El propósito que estamos planteando es que haya consulta directa a la base porque tenemos que voltear a ver a quienes han tomado la determinación de mantenerse en nuestro instituto político. Sería lo ideal”.

En cuanto a la elección del candidato a la presidencia municipal, Carlos López señaló que se determinará una vez que se designen las nuevas dirigencias, pero que desde ahora se advierte que hay buenos perfiles, entre los que nombró a Marco Polo Aguirre, Wilfrido Lázaro Medina o Daniela de los Santos. Por su parte, dijo no haber decidido si contenderá o no. En el mismo caso aunque en el panorama de la candidatura a la gubernatura, se dijo Silva Tejeda, quien recordó que lleva 30 años trabajando en su carrera política, aunque aseguró que todavía no es tiempo de pensar en esos temas, ya que ni siquiera se han concretado las reformas electorales. Consideró que también Adriana Hernández Íñiguez, a quien han favorecido las encuestas, podría conformar un buen cuadro.