¡Por primera vez la Mariposa Monarca llegó al Nevado de Toluca!

Principal Sucesos

Morelia, Michoacán a 07 de febrero de 2019.- Te tenemos dos buenas noticias, la primera, que en el periodo de hibernación de diciembre-enero la mariposa monarca, que viene desde Estados Unidos y Canadá, aumentó 144 por ciento y la segunda noticia, que por primera vez se estableció una colonia en el Nevado de Toluca.

¿Cómo lo sabemos?, pues porque cada año la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Fundación WWF hacen un monitoreo.

Antes de continuar, te contamos que el Nevado de Toluca es un volcán ubicado en el Estado de México entre los Valles de Toluca y Tenango. Este volcán presenta actividad sísmica y se encuentra dentro de los volcanes activos de México.

Y obviamente los alrededores del volcán son muy fríos, por lo que es raro que la mariposa monarca los eligiera para vivir ahí un tiempo, ¿no crees?

Las colonias de mariposas monarca

Esta temporada invernal la mariposa monarca formó 14 colonias en Michoacán y el Estado de México. Esto representa 6.05 hectáreas en comparación con las 2.48 hectáreas del año pasado. ¡Una hectárea equivale a 10 mil metros cuadrados!

De las 14 colonias, ocho se establecieron en la la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y seis fuera de ella. Pero lo más impresionante fue que una colonia se asentó en el Nevado de Toluca.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Esta biosfera se localiza en la parte este del Estado de Michoacán y parte del Oeste del Estado de México.

También es hogar de un gran número de especies de flora y fauna. Dentro de las que se encuentran: 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos.

Además de servir de hogar para la mariposa monarca, esta biosfera infiltra agua para el sistema Cutzamala, por lo que es muy importante para la Ciudad de México.

Lo que no sabías de la mariposa monarca

  • Recorre más de 4 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá para pasar la temporada invernal en los bosques mexicanos.
  • Poliniza y promueve el equilibrio ecológico en los bosques que habita.
  • Puede vivir hasta 9 meses, en comparación con otras mariposas que solo viven 24 días.
  • Las hembras tienen sus alas más oscuras y además las rayas negras de las alas son más gruesas.
  • Los machos, ligeramente más grandes, tienen rayas más delgadas respecto a las hembras y se pueden ver un punto negro en cada una de las alas traseras, los que liberan feromonas.
  • Las hembras ponen entre 300 y 400 huevos durante toda su vida.

¿Alguna vez has visto alguna mariposa monarca?, ¿dónde?

Fuentes: Conanp, WWF, Semarnat, Muy Interesante

Tagged