¿Por qué el café sabe mejor cuando lo tomas en tu taza favorita?

Inicio

Nuestra taza preferida logra ‘mejorar el sabor’ según un experto de la Universidad de Oxford.

Morelia, Michoacán a 13 de marzo de 2018.- Lo habrás visto muchas veces en tu oficina: algunos no se separan de su taza de café y no renuncian a ella ni por todo el oro del mundo cuando toca la pausa de la popular bebida. Pues bien, esto que podías considerar una manía o los inicios de un trastorno obsesivo-compulsivo, tiene en realidad una explicación científica y con mucha más trascendencia de la que inicialmente podrías pensar.

El catedrático de la Universidad de Oxford, Charles Spence -el creador del concepto ‘gastrofísica’-, defiende en su ensayo “La nueva ciencia del comer” que cuando uno elige su propia taza de café, logra que éste le sepa mejor, y no, no se trata de ninguna broma. Te estarás preguntando ¿cómo puede una taza conferir un mejor sabor a un café bebido en otro vaso? La ciencia lo explica.

Según Spencer, beber en algo tuyo crea una ‘experiencia personalizada’ mediante la cual, quien consume la bebida, logra transferir parte de sus experiencias (sentido de propiedad, familiaridad…), logrando que el cerebro convierta estas claves en un mejor sabor. Hay dos fenómenos psicológicos que tienen lugar cuando uno usa su ‘mug’: la sensación de transferencia, mediante la cual uno se siente más cómodo con algo que es suyo, y la sensación de ‘dotación’, con la que otorgamos más valor a algo que es nuestro.

¿Te parece una tontería? No lo es tanto y algunos gigantes de la hostelería están ya jugando a su favor con estas claves: Starbucks lleva ya años escribiendo (mal) tu nombre en el vaso desechable ¿es un accidente? No, te está diciendo que ese vaso es tuyo y solo tuyo, y posiblemente ese café te sepa mucho mejor. Pero el experto va todavía más lejos a la hora de tratar este fenómeno y recomienda comprar tazas de color claro, para que el contraste con el café sea superior, y cuanto más pesen, mejor, ya que consideramos de más valor lo que tiene más peso.

 

Tagged

Deja un comentario