Por qué la extinción de las luciérnagas es un alerta sobre el fin de la humanidad

Medio Ambiente Principal

La contaminación lumínica es una de las principales causas de disminución de la población de luciérnagas en el planeta

Desde que floreció vida en el planeta tierra hace más de 4.000 millones de años, se han presentado 5 grandes extinciones en masa. La última y más devastadora acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, de la cual se estima se extinguieron entre un 70% y 80% de las especies terrestres existentes para ese momento.

Perom desde que se asomó el homosapiens en las praderas africanas hace alrededor de 300 mil años, hemos acabado con miles de especies, al expandir y adaptar el hábitat a nuestras necesidades, especialmente en los últimos 150 años.

Producto de esta expansión como especie, y aunado a ello, el consiguiente desarrollo industrial y tecnológico, hemos puesto en peligro de extinción a decenas de miles de especies con quienes cohabitamos. Entre ellas, una diminuta e inofensiva especie de insecto que sorprende y da alegría a niños en las noches, al generar una bioluminiscencia en su abdomen: la tan conocida luciérnaga.

Alerta de extinción

El alerta sobre el peligro de extinción de este escarabajo volador, fue reflejado en una investigación reseñada en la revista científica BioScience Monday, estudio que evaluó las principales amenazas para las casi 2 mil especies de este insecto, perteneciente a la familia de los Lampíridos o Lampyridae.

Aunque aún no existen datos certeros sobre la disminución de población de la mayoría de estas especies de coleópteros, los biólogos y entomólogos que investigan a las luciérnagas en todo el mundo, han observado un alarmante decrecimiento en las poblaciones en algunas regiones del mundo. 

El dato más interesante

La tala indiscriminada y la creación de lagunas artificiales para promover piscicultura ha provocado una gran merma en la reproducción de este insecto de la especie de los  coleópteros

Ya no se ven brillar tanto

Tras pasar buena parte de su carrera profesional como bióloga estudiando el comportamiento reproductivo de varias especies de luciérnagas, Sara Lewis, profesora e investigadora estadounidense de la Universidad de Tufts, en el estado de Massachusetts, generó la incógnita al percatarse de que ya no se observan tantas luciérnagas en los cielos nocturnos como antes.

Peligro de extinción de la luciérnaga

Debido a esta preocupante observación, se conformó un grupo de especialistas en todo el mundo a través de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés), quienes se dedicaron a estudiar el fenómeno de la merma poblacional y el estado de conservación de las distintas especies de luciérnagas en todo el planeta.

Otro dato: Las luciérnagas emiten su bioluminiscencia en su época de apareamiento

Preocupación en el mundo científico

Parte de este trabajo consistió en realizar una encuesta al grupo conformado por 350 científicos, a quienes se les consultó sobre los riesgos a los que se enfrenta esta especie de insecto, que utiliza la bioluminiscencia para comunicarse en la época de apareamiento. Un intrínseco e iluminado lenguaje amoroso entre machos y hembras de esta especie de coleópteros, que deja un hermoso espectáculo de luces en los cielos de zonas templadas y tropicales de todo el mundo.

Pérdida del hábitat, contaminación lumínica y pesticidas

Entre las respuestas a esta consulta, en primer lugar, la mayoría de los investigadores  coinciden en la pérdida del hábitat natural de estos insectos, debido al desarrollo de la agricultura y la extensión de complejos habitacionales, así como la tala y la quema indiscriminada, entre otros factores relacionados con el desarrollo humano.

Esta respuesta no vino de sorpresa, ya que es bien sabido que este es el principal factor en la desaparición de otros seres vivientes tanto como plantas y otras especies de vertebrados e invertebrados, en las últimas décadas.

Con información de Quo.