Hilda Mesh

¿Por qué las relaciones fracasan?

Columnistas Principal

Es una pregunta muy común hoy en día, sobre todo si lo relacionamos con aquellos matrimonios de hace unos 30, 40 y hasta 50 años. 

Relaciones que parecía cumplirse con la promesa “hasta que la muerte nos separe”. Ahora bien, en términos reales, el tiempo no garantiza el éxito de una relación.

El miedo y la comodidad han mantenido relaciones por años. Mientras que el exterior resalta como ejemplo las relaciones duraderas, habría que evaluar con mucha lupa hasta qué punto se trata de una relación de calidad, reforzada por el amor o se trata de una falsa o montaje de relación “perfecta”. 

Si volvemos a preguntarnos la pregunta inicial: ¿por qué las relaciones fracasan?, podemos entonces aseverar que se trata de múltiples factores, descuido, rutina, mala comunicación, infidelidad, insatisfacción sexual, problemas económicos, estrés, mal manejo del tiempo, intromisión familiar, falta de intimidad, entre otros… Ahora, si nos vamos al origen de la relación, sería interesante preguntar: “¿Has sido lo suficientemente transparente?, ¿Te mostraste cómo eres?, ¿Expresaste todos tus desacuerdos?”… la respuesta cuando viene de verdad, suele ser ¡NOOO! 

Esto no se trata de géneros, edades y condición socio cultural, se trata de querer siempre “agradar”, algo común en la etapa del “en-amora-miento”. Por aquello de buscar encajar, a tal punto que ambos parezcan “almas gemelas”. Muy poco tienen el suficiente valor para mostrar no sólo sus atributos, sino también sus fallas, temores, mañas y debilidades.,

Existe la creencia a veces inconsciente: “si me muestro como soy, corro con el riesgo de ser rechazadx”. En este sentido se van construyendo relaciones poco auténticas y con el tiempo inevitablemente van saliendo las verdades, al punto que algunxs dicen: “¿Cómo cambiaste?, No eres el/la mismx que conocí”. Generando un desencanto tan grande que las diferencias resultan muchas veces irreconciliables y trayendo como consecuencia el desamor y finalmente la ruptura. 

Hilda Mesa 

Psic. Clínica, Psicoterapeuta y Sexóloga 

Facebook: HildaMesh