¿Por qué los emprendedores están en el ‘limbo’ con el nuevo gobierno?

Principal

Organizaciones señalan que no se han dado a conocer las razones por las que se canceló el Inadem ni el órgano que lo suplirá.

Morelia, Michoacán a 12 de diciembre de 2018.- Tras el anuncio de la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), los emprendedores desconocen cuál será su futuro dentro de la agenda gubernamental de la nueva administración federal.

Hasta ahora, el ecosistema no ha podido entablar conversaciones con la Secretaría de Economía (SE) y no ha sido consultado respecto a la toma de decisiones para el sector, indicó Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

“Lo que más nos preocupa es que se estén tomando decisiones que nos impactan a los emprendedores, sin consultarnos”, dijo.

El viernes pasado, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, dio a conocer la desaparición del instituto que se creó el sexenio pasado, pero hasta ahora no se han dado a conocer las razones ni el órgano que lo suplirá.

“De manera oficial no sabemos qué proyectos irán a sustituir al INADEM”, coincidió Miguel Ángel Mejía, director de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico). “Estamos seguros de que va a surgir alguna nueva figura que seguramente será mejorada, pero en lo que esto sucede, creemos que será un tema que le puede afectar al emprendedor”, explicó.

La próxima administración dio a conocer que habría microcréditos para empresarios por tres mil millones de pesos.

Esta cifra es menor al presupuesto que recibió el organismo en la administración anterior. El monto mayor lo recibió en 2012 por poco más de 10 mil 200 millones de pesos y el más bajo en 2017 de 3 mil 700 millones de pesos.

El presidente de la Asem dijo que aunque la obtención de subsidios es importante, es necesario que la nueva administración tome en cuenta otras acciones como simplificar los trámites, garantizar la existencia de una institución pública responsable de las políticas de fomento al emprendimiento y garantizar la participación del sector en los órganos de consulta para el diseño y monitoreo de las políticas.

En tanto, las aceleradoras coincidieron en que deberán comenzar a fondearse vía recursos privados.

Con información de El Financiero

Tagged

Deja un comentario