¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Alimentación?

Salud

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, señalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Morelia, Michoacán a 16 de octubre de 2018.- Cada año, el 16 de octubre se celebra en el mundo el Día Mundial de la Alimentación.​ Esta fecha fue proclamada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con​ la finalidad es concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO, que tuvo lugar en 1945. El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para reafimar el compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, que es “Alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030”.

El Día Mundial de la Alimentación 2018 —abreviado como DMA— muestra la necesidad de intensificar los esfuerzos para acabar con el hambre, ya que, a nivel mundial, el hambre crónica y la desnutrición presentan una tendencia a la alza.

La FAO y los socios del DMA piden a todo el mundo una colaboración más estrecha para crear oportunidades que permitan a cada persona llevar una vida saludable y productiva. De ahí el lema del DMA de este 2018: “Nuestras acciones son nuestro futuro”.

En este día, la FAO y sus socios promueven acciones como:

  • Chefs japoneses, mexicanos y franceses comparten recetas gratuitas en línea, promoviendo combinaciones de alimentos sencillas y saludables, y menús confeccionados con productos que suelen tirarse a la basura.
  • Una mujer keniana es autosuficiente en un campamento de refugiados cultivando sus propios alimentos.
  • Una joven danesa lucha contra el desperdicio de alimentos.
  • Un senador y médico chileno trabaja para hacer frente a las tasas obesidad crecientes.
  • Un campesino de Sudán del Sur adquiere nuevos conocimientos para producir más alimentos.
  • Una mujer en los Estados Unidos de América utiliza aplicaciones para localizar excedentes de alimentos y distribuirlos a las personas necesitadas.

La FAO exhorta a no tirar ni desperdiciar comida, a producir más con menos, a adoptar una dieta saludable y sostenible, y a defender el principio de #HambreCero. Si quieres saber más, puedes visitar el sitio web del Día Mundial de la Alimentación haciendo clic aquí.

Con información de FM / Milenio

Tagged

Deja un comentario