¿Por qué se recomienda no beber la cerveza artesanal después de tres meses?

Principal

Morelia, Michoacán a 01 de febrero de 2019.- La cerveza artesanal está de moda y cada vez es más su consumo por amantes cerveceros. Es por esa razón que algunas de las incógnitas sobre este producto pueden ser: ¿se deben conservar por cierto tiempo al igual que el vino, o es mejor no hacerlo?

Para responder esa pregunta, un grupo de investigadores del Instituto Leibniz de Biología de Sistemas Alimentarios de la Universidad Técnica de Munich (Leibniz-LSB en TUM) en Alemania, realizó un estudio que revela que lo ideal es almacenarla a una temperatura fría y consumir, de preferencia, antes de que hayan transcurrido tres meses.

¿POR QUÉ NO DEBEMOS DE CONSUMIRLA 3 MESES DESPUÉS?

La cerveza artesanal se distingue por su aroma a lúpulo, que se deriva de la adición de lúpulos –– es una planta de la familia de las cannabáceas –– al final del proceso de elaboración. Conocida como “saltos secos”, esta práctica evita hervir los lúpulos con los granos de cebada para agregar los lúpulos a la cerveza ya fermentada.

Es por esta razón que a partir de ese período de tiempo, las propiedades del lúpulo, quienes dan sabor a la bebida, comienzan a desaparecer.

Resultado de imagen para gif de cerveza artesanal

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

Los investigadores a cargo del estudio, Martin Steinhaus y Klaas Reglitz, decidieron medir cómo cambia las variables de una cerveza (sabor ) filtradas y no filtradas, por lo que almacenar un grupo  a temperaturas de 5 grados (41 ° F) y 20 grados (68 ° F) de forma constante durante 3 y 6 meses, volviendo a probar la cantidad de olor a lúpulo después del almacenamiento en cada caso.

Finalmente, comprobaron que a los tres meses la que fueron almacenadas a 5 grados, solo conservaba el 67% de los principios activos del lúpulo, mientras que la guardas a 20 grados, sólo retenía el 20%.

Al final de los 6 meses, las concentraciones en todas las muestras habían disminuido aún más. Por su parte, Reglitz, quien estudió tecnología de elaboración de cerveza y bebidas, concluyó:

“CUALQUIERA QUE PREFIERA UNA CERVEZA CON UN FUERTE AROMA A LÚPULO NO DEBE ALMACENAR CERVEZA ARTESANAL POR MUCHO TIEMPO”.

3 CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL

  1. El proceso de elaboración de las cervezas artesanales se hace de forma manual o con una mínima ayuda de maquinaria.
  2. Se elabora a partir de ingredientes totalmente naturales, que no llevan aditivos artificiales ni conservantes, simplemente agua, levadura, maltas y lúpulos.
  3.  Cada maestro cervecero o creador la elabora según su propia fórmula.

Fuente / Muy Interesante

Tagged