Por última vez, la Mesa Directiva pasó lista al diputado Érik Juárez Blanquet

Congreso Local Principal Sucesos

Su hermana demandó al secretario de gobierno que se haga justicia y su amiga Miriam Tinoco lo despidió a nombre del Congreso, acudieron ex diputados federales y locales, así como funcionarios públicos


El Congreso del Estado se vistió de negro y despidió con un acto luctuoso al diputado Érik Juárez Blanquet, quien fue asesinado esta mañana.

Estuvieron presentes algunos ex compañeros del legislador cuando formó parte de la LXII Legislatura federal, así como de la LXXII local, quienes montaron guardias de honor, al término de las que montó cada grupo parlamentario.


A nombre de la familia, la presidenta municipal de Angamacutiro y hermana del ex alcalde de este municipio, Maribel Juárez Blanquet demandó justicia directamente al secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, quien acudió en representación del gobernador del estado, Silvano Aureoles.


“Hace cinco meses perdimos a mi padre en un accidente, el día de hoy perdimos a mi hermano por culpa de la injusticia, por culpa de los que están de parte de los malos. Diputados y diputadas, yo las invito a que no olviden el caso de mi hermano que está aquí en una caja, que debería de estar presente con ustedes y que debería de seguir luchando por el bien de MIchoacán”, expresó la alcaldesa.


Miriam Tinoco Soto, quien fue compañera de expresión política y amiga de Juárez Blanquet, habló a nombre de la LXXIV Legislatura.

Estar aquí es una tarea que nuca hubiera querido hacer, amigo mío y que nunca imaginé”, expresó con voz entrecortada, “extrañaré tu mano, tu consejo, tu complicidad justo a mi lado” .


“El mundo debe de ser otro y no esta cosa infame”, prosiguió la diputada y recordó al diputado como una persona de firme convicción en su ideología de izquierda, un orador con aplomo y egresado de la normal. “Nos tocará a otros mejorar este mundo pero ahora sin ti, lo que sin duda será más difícil”.


Los asistentes al acto guardaron un minuto de silencio, se dio el toque de silencio, la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, cada grupo parlamentario y los ex diputados locales y federales que fueron compañeros del diputado fueron montando guardia de honor. Los miembros de la representación parlamentaria cerraron la guardia y entregaron la bandera que cubría la caja mortuoria a los miembros de su familia, que lloraban con desconsuelo.


Estuvieron presentes Antonio García Conejo y titulares de distintas secretarías estatales, como la de la Mujer, del Migrante, de Medio Ambiente y Cambio Climático, la Auditoría Superior del estado y los organismos electorales, su compañero de expresión política Manuel López Meléndez y los dirigentes de los partidos locales Verde Ecologista y Acción Nacional, Ernesto Núñez y Óscar Escobar, quienes también son diputados, así como el dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona.


Quienes no acudieron fueron el gobernador y el dirigente de ADN, Carlos Torres Piña, quien siempre fue supuestamente muy cercano a Juárez Blanquet y de acuerdo a éste último, un amigo cercano. En su página de facebook, Torres Piña publicó: “Erik tenía 39 años y mucho futuro que hoy le arrancaron de la manera más cobarde. Su muerte es una pérdida invaluable. Que descanse en paz”.