antonio soto

Por una terna completamente diferente para la CEDH se pronuncia Toño Soto

Congreso Local Principal

Hasta enero se irá la selección de la nueva terna de aspirantes a la presidencia de la CEDH, puesto que para este año se priorizará la aprobación del presupuesto, indicó el diputado local


Tomando en cuenta que ninguno de los tres aspirantes que conformaron la terna que eligieron las comisiones de Derechos Humanos y Justicia logró el mínimo necesario de votos para ser nombrado presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la nueva terna tendría que contener tres nuevos nombres, consideró el diputado local por el PRD Antonio Soto Sánchez.


“Ninguno alcanzó las dos terceras partes, por lo tanto qué caso tendría proponer a quienes ya vimos que no alcanzó las dos terceras partes”, argumentó el diputado y agregó que todavía hay buenos perfiles entre los aspirantes que no fueron elegidos. “Son muy buenos elementos, los demás, si dijéramos ya sin esos tres pobre como CEDH, ya eso no va a funcionar, no, ahí hay muy buenos perfiles”, manifestó.

Foto: Cortesía.


Soto Sánchez reconoció que la presión que ejercieron algunos grupos sociales incidió en la decisión de algunos diputados. “En política todo tiene una influencia, nada es predeterminado, es algo dinámico, se construyen o se destruyen los escenarios”, expuso, de modo que la presencia de grupos ultraconservadores en la decisión incidió en el sentido del voto de la fracción parlamentaria del PAN y una parte de la de Morena, que en la segunda votación cambiaron sus votos.


“No es exactamente algo predeterminado. Claro que vale lo que dicen organizaciones civiles, lo que diga la sociedad cuenta, su opinión finalmente tiene un peso”, expuso el diputado, aunque aseguró que en el caso del PRD votaron de la misma manera en las tres ocasiones.


El tema ya no se resolverá este año, aclaró Antonio Soto, debido a que el tiempo que resta apenas alcanza para discutir el ejercicio presupuestal 2020, ya que se está a la espera del alcance que entregará el Gobierno del Estado y de la firma del convenio para la federalización de la nomina educativa. “Imagínense la incertidumbre que se genera si en el presupuesto que aprobemos no aparece la cantidad necesaria para pagar a los maestros, van a empezar a hacer y deshacer”, reflexionó.


Aún cuando la CEDH quede sin titular unas semanas más, esto no afectará el funcionamiento de la organización por unas semanas o meses, ya que el diputado estima que se haría el nombramiento en febrero. Tampoco afectará el tiempo en que estará en funciones el nuevo presidente, expuso Soto, puesto que éste comenzará a correr desde que rinda protesta.


“Llevémosla con calma, no pasa nada. Ya no pasó una terna, en el senado tampoco pasaron varias ternas”, dijo el diputado y reiteró que lo que se pretende es no repetir esa situación en que el presidente de la República volvía a mandar la misma terna con mínimos cambios, aunque la decisión final dependerá de la mayoría de los integrantes de las comisiones.