Por unanimidad de votos se aprueba nueva Ley de Educación en el Estado

Congreso Local Principal

Los miembros de la fracción parlamentaria del PT intentó sabotear la sesión en varias ocasiones, pero al final de cuentas no estuvieron presentes durante la votación, de modo que no se registraron votos en contra.

Morelia, Michoacán.- Con un total de 21 votos a favor por parte de los únicos diputados que estaban presentes al término de la sesión extraordinaria que se celebró este viernes en el Congreso del Estado, se aprobó la nueva ley de educación en la entidad, que parte de una armonización de la ley general aprobada en septiembre del año pasado.

Los miembros de la fracción parlamentaria del PT intentaron reiteradamente sabotear la sesión, lo cual causó evidente molestia en varios legisladores, puesto que en un principio solicitaron que se retirara el punto del orden del día y al no obtenerlo, se retiraron de la sesión en conjunto con diputados del PRI y Ernesto Núñez Aguilar.

“Hoy por un capricho abandonaron esta sesión”, señaló Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente del Congreso y de la comisión de Educación al término de varias horas de lectura de la normativa que cuenta con más de 200 artículos.

Óscar Escobar, Hugo Anaya y David Cortés, todos del PAN, se reservaron un artículo referente a las atribuciones del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación y pidieron la eliminación del inciso que ordena que éstos deban contribuir en los programas de bienestar comunitario; sin embargo, se equivocaron en el momento de mencionar el artículo, ya que se reservaron el 183, que no cuenta con incisos, cuando seguramente se referían al 182, pero al no leer el inciso que querían eliminar ni explicar sus motivos, nadie pareció percatarse del error, ni siquiera los otros 17 diputados que votaron a favor de su reserva

Intento del PT de sabotear la sesión causa molestia a diputados

En un intento fallido por generar vacío para que por falta de quórum no se pudiera votar la nueva Ley de Educación, el diputado por el PT Baltazar Gaona solicitó en dos ocasiones que se pasara lista para después salirse del Recinto Legislativo, buscando que con su ausencia no se alcanzara la mitad más uno de los presentes.

Se salieron también el resto de los integrantes de su fracción parlamentaria, Brenda Fraga, Salvador Arvizu y Teresa Mora, así como los diputados por el PRI Eduardo Orihuela, Marco Polo Aguirre y Ernesto Núñez, del PVEM; sin embargo, tras el segundo pase de lista se contabilizaron 21 diputados presentes.

“Me parece una falta de respeto que se diga su nombre y no diga presente”, reconvino Octavio Ocampo a Baltazar Gaona, luego de mencionarlo en primer lugar, lo cual causó molestia al petista, quien no quería ser el primero en ser nombrado para poder salirse antes de que se dijera su nombre.

También se mostró molesto el diputado por el PAN Arturo Hernández, ya que una vez verificado el quórum la primera vez, Gaona García volvió a aparecer en el recinto y comenzó a pedir a gritos que se volviera a pasar lista, interrumpiendo a Hernández en su lectura de la ley que estaba por votarse.

Por su parte, el panista Óscar Escobar pidió que se aplicará la normativa del Legislativo y se retuviera un día de salario a los diputados que no asisten a las sesiones sin causa justificada o que piden pase de lista y se salen.

En el mismo sentido se pronunció Lucila Martínez, integrante de la bancada del PVEM, quien recordó al diputado por el PT que se le paga por estar presente y le pidió que permaneciera en el recinto. “No estemos jugando”, expresó.

Luego del pase de lista Gaona García procedió a retirarse, mientras los presentes cantaban a coro: “que se quede, que se quede”. No obstante, su retirada no afectó el quórum, puesto que retornó el diputado Humberto González, quien no estuvo presente durante el pase de lista.