Por violencia de género, denuncia profesora a Eduardo Tena

Educación Principal

El dirigente del SUEUM se refirió públicamente de la directora de Control Escolar de manera insultante


Denuncia penal ante la Fiscalía General de Estado (FGE) por ataques al honor y ante la Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación de la Violencia y la Discriminación (Coepredv) por violencia de género presentó la directora de Control Escolar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Josefina Valenzuela Gandarilla, en contra de Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).


Lo anterior derivado a que en una entrevista el líder sindical se expresó de ella como “hija de la chingada” y “cabrona”, lo cual la funcionaria considera que consiste en violencia feminicida y misoginia.


En entrevista, la funcionaria explicó que se enteró de los insultos de Tena Flores en redes sociales, donde se difundió una entrevista en donde se refiere a ella de esa manera.

“Para algunos hombres las mujeres no tenemos que actuar de determinada manera o por qué tomar decisiones. Las decisiones las estamos tomando a partir de la normativa universitaria, no tenemos ningún interés en afectar los derechos de los trabajadores. Es una circunstancia ajena a mi persona”, declaró.


“La conducta que despliega el agresor contra mi persona, evidencia violencia feminista, la que es palpable por la violencia externa contra mujeres por razones de género en ámbitos público y privado derivado de la conducta misógina que puede conllevar impunidad social. Esto último atendiendo a que alienta a sus agremiados a continuar con los insultos , burlas y otras formas de denigración personal, social y laboral”, expresó la docente en la denuncia que presentó ante la Coepredv.


Valenzuela Gandarilla exige una disculpa pública y se dice víctima de violencia psicoemocional como consecuencia de violencia de género, así como de intimidación y en la denuncia que presentó ante la FGE hace responsable a Tena Flores de lo que pueda sucederle a ella o a su familia.


La doctora, que llegó acompañada de directoras de varias facultades y dependencias universitarias, dijo no haber sido víctima anteriormente de este tipo de violencia en el tiempo en que ha trabajado en la UMSNH y recordó que la institución ya cuenta con un protocolo para la atención de este tipo de casos y que cada dependencia tiene enlaces para atenderlos.