Pozo canadiense: tecnología sostenible que reduce costos de climatización hogareña pozo canadiense

Cultura y Deportes Principal

¿Qué es el pozo canadiense?


El pozo canadiense se utiliza en la arquitectura bioclimática. Es un sistema que ayuda a mantener una temperatura constante dentro del hogar, que puede oscilar entre los 18 y los 24 grados, sin importar cuál sea la estación del año. En los meses de verano puede llegar a suplantar el equipo de aire acondicionado y durante el invierno puede ahorrar hasta un 70% en los sistemas de calefacción.

Se denomina pozo canadiense por ser utilizado en Canadá para calentar las viviendas en el invierno. También se lo llama pozo provenzal, por su utilidad en La Provenza en Francia, durante el verano para refrescar las casas.

Elementos que componen un pozo canadiense
El pozo canadiense está compuesto por cuatro elementos fundamentales:

Una entrada de aire proveniente del exterior que se encarga de captar el aire. Su boca debe estar situada a cierta altura para evitar aire contaminado, filtraciones de agua, insectos, plantas y animales.


El tubo donde se calienta o enfría el aire al que se lo denomina “intercambiador de calor” o tubo de refrigeración que se coloca a dos metros de profundidad y debe ser buen conductor térmico e impermeable.
Pozo de drenaje. Se utiliza para almacenar la humedad que se acumula en el tubo de refrigeración, como resultado de la condensación. Este pozo de drenaje va ubicado en el tramo final de la tubería.
Impulsor de aire que se encarga de que el aire contenido en el sistema entre en la casa mediante el uso de un ventilador o extractor.
Si se desea instalar un pozo canadiense se recomienda revisar este artículo, donde se comparte información detallada de como realizar el trabajo.

Funcionamiento


La temperatura del subsuelo suele tener un promedio de 22 grados tanto en invierno como en verano. Un pozo canadiense aprovecha esa temperatura  constante para calefaccionar o refrigerar la vivienda.


De esta manera el aire circulante dentro de los conductos adquiere la temperatura del subsuelo. Posteriormente ese aire es forzado por medio del ventilador o extractor.

Durante el invierno, el aire que capta del exterior es muy frío, al ingresarlo al sistema el aire eleva su temperatura. Por el contrario si es en verano, la temperatura del aire del  exterior es más caliente y desciende al entrar al sistema.
Ventajas de elegir este sistema
Los pozos canadienses son especialmente recomendables  para proyectos arquitectónicos, ecológicos y sostenibles. Sus ventajas son considerables y entre las más destacables se pueden mencionar:

Baja inversión inicial.

Si se compara con otros sistemas de climatización la inversión es mínima. Sobre todo si la instalación se realiza previamente a construir la casa.
Mínimo gasto energético. En el sistema de pozo canadiense el único gasto en energía sería el producido por el ventilador o extractor que es mínimo. En consecuencia, el costo operativo después de su instalación es prácticamente nulo.


Bajo costo de mantenimiento.

En este caso solo es necesario limpiar o reemplazar los filtros, hacer una limpieza de tubería y periódicamente realizar una purga del depósito de drenaje.
Sistema natural, que es amigable con el medioambiente y con la salud.


Los diferentes tipos de climatización producen un alto impacto en el ecosistema, por el contrario el pozo canadiense, utiliza recursos abundantes y naturales como la energía geotérmica.


Renueva en forma constante el aire de la vivienda, manteniendo óptimos los niveles de humedad. Los demás sistemas de climatización por el contrario resecan el aire.


Conductividad del pozo canadiense según el tipo de suelo donde se instala
No todos los tipos de suelo ofrecen el mismo comportamiento térmico, ya que esto va a depender del grado de saturación y su porosidad. Los suelos granulosos incluyen arcilla, por lo que brindan una mayor conductividad que los suelos arenosos por ejemplo. Cuando los suelos se caracterizan por contener altos niveles de agua influyen en la geotermia del terreno porque tienen menos conductividad térmica.

Con iinformación de El Horicultor