PRD destaca iniciativas a favor de las mujeres, deja de lado tema del aborto

Congreso Local Principal

El Congreso del Estado ha aprobado dictámenes que buscan impulsar la equidad de género y erradicar la violencia, pero persiste la falta de consenso en torno a las iniciativas sobre interrupción del embarazo.


Mientras las comisiones de Salud y Justicia, presididas por diputados del PAN, no inicien la discusión de las iniciativas sobre la despenalización del aborto, la fracción parlamentaria del PRD no emitirá una postura sobre el tema, reiteró la coordinadora de la misma, Araceli Saucedo Reyes.


La diputada destacó el trabajo legislativo que se ha llevado a cabo desde su bancada en materia de violencia política de género, un reparto equitativo de los cargos del gabinete del Ejecutivo y otras instituciones gubernamentales y atención a mujeres migrantes, pero evadió emitir una postura a nombre de su grupo parlamentario en materia de interrupción del embarazo, ya que indicó que el acuerdo de los diputados perredistas era pronunciarse hasta que inicie la discusión.


Ello a pesar que tanto a nivel nacional como estatal, el sol azteca se ha pronunciado a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

“Nosotros por supuesto que estamos en ese sentido. Vamos a acompañar”, concedió la diputada, aunque acotó que será hasta que se cuente con un dictamen.


La discusión, no obstante, no se ha iniciado en las comisiones a las que fueron turnadas las iniciativas y aunque en la Junta de Coordinación Política se determina qué temas se posicionarán en la agenda, Saucedo Reyes declaró que eso se hace a partir de las prioridades que marcan las propias comisiones. “La Jucopo no tiene este tema en la mesa y estaremos esperando porque además somos respetuosos del trabajo del trabajo de los legisladores y esperaremos que nos lo hagan llegar”, manifestó.


“Si hablamos de temas de prioridad, la despenalización del aborto para el PAN no es prioridad y no es que estemos echándonos la bolita”, reconoció la diputada por el PVEM Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva.

Lucila Martínez


Martínez recordó que presentó una iniciativa que propone sancionar a los diputados que no cumplan con su obligación de dictaminar las iniciativas que se les turnen, misma que a su vez también está congelada. “Independientemente de estar a favor o en contra nos obligarían a los diputados a trabajar en el dictamen”, observó.


“Yo sí haría un llamado para que empiecen a generar un debate porque hay que recordar que somos representantes de toda una sociedad, no solamente de izquierda, derecha o centro y la sociedad tiene que participar. Tenemos que escuchar a los jóvenes, a las mujeres, a los hombres porque hay mujeres que defienden la despenalización del aborto y mujeres que son provida”, concluyó Martínez Manríquez.


En ese sentido, Araceli Saucedo reconoció la labor del diputado perredista Norberto Martínez Soto, quien además de presentar dos iniciativas en la materia, una para la despenalización y otra para que se reconozca como una urgencia médica la interrupción de un embarazo producto de una violación sexual, quien además ha llevado a cabo foros de sensibilización.